Holguín, Patrimonio, Cultura, Historia
Vista del casco histórico de la ciudad de Holguín. Foto: Kevin Manuel Noya

Conservación del patrimonio, prioridad de Holguín

La conservación del patrimonio en Holguín está vinculada a aspectos de interés arqueológico, histórico, turístico. Como estrategia la provincia promueve el conocimiento e identificación de estos valores y su difusión a la sociedad.

Notoria es la restauración del sistema de plazas en su capital provincial que la identifica como Ciudad cubana de los Parques y la recuperación de los inmuebles alrededor de estos espacios desde la emblemática Loma de la Cruz hasta el ferrocarril.

En los últimos años en esta zona se ha trabajado en la rehabilitación de edificaciones con valor patrimonial como el Museo Provincial de Historia La Periquera y el hotel Saratoga, símbolo del estilo ecléctico construido en 1913 y restaurado en 2021 por la Empresa Inmobiliaria de Turismo y la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Diseño Vértice.

La Oficina de Monumentos y Sitios Históricos realiza también trabajos encaminados al estudio y registro documental del sistema de fortificaciones en la provincia. Mencionemos en Gibara —la segunda ciudad amurallada del país, luego de La Habana— la Batería Fernando VII, terminada en 1818, considerada exponente de la arquitectura militar de la colonia en Cuba y América Latina.

Otras acciones de preservación del patrimonio han beneficiado en los últimos años a este municipio de la costa holguinera, Monumento Nacional, donde se recuperó toda la zona del malecón, incluidos los inmuebles cercanos, un proyecto integral a cargo de la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño de Holguín —Vértice— que en la actualidad continúa por el interés turístico y los valores arquitectónicos de esta localidad.

Bienes patrimoniales en Holguín revelan autenticidad de procesos históricos y culturales

La provincia  también trabaja en el rescate del patrimonio inmaterial y en la identificación de estos valores. En ese sentido destaca la preservación de la autenticidad de la Tumba Francesa (fiestas de cantos y bailes con tambores) en el asentamiento montañoso de Bejuco en el municipio de Sagua de Tánamo, manifestación artística que surgió a mediados del siglo XIX.

Identifican a esta región oriental la celebración de eventos únicos en la difusión de la cultura local como las Romerías de Mayo y la Fiesta Iberoamericana en la ciudad de Holguín, el Festival del Son en el municipio de Mayarí y el Festival Internacional de Cine de Gibara, creado en el 2003 por el célebre cineasta cubano Humberto Solás.

En cuanto al patrimonio cultural holguinero son de obligatoria mención la Orquesta Avilés, activa desde hace 140 años y considerada la más antigua de música popular bailable de Cuba y América Latina; el conocido músico Faustino Oramas Osorio “El Guayabero”, carismático representante de la guaracha y “Rey del doble sentido”, y el pintor Cosme Proenza Almaguer, una de las figuras más relevantes de las artes plásticas en Cuba lamentablemente fallecido en 2022.

Identificación, conservación y promoción de valores patrimoniales
Holguín, Patrimonio, Historia, Cultura
Museo Provincial La Periquera, Monumento Nacional y símbolo de la identidad holguinera. Foto: Juan Pablo Carrera

La provincia tiene declarados hasta este momento unos 20 Monumentos Nacionales y 10 Locales, ubicados fundamentalmente en las ciudades de Holguín y Cueto. En su capital están el museo de Historia La Periquera, que atesora el Hacha Aborigen, símbolo de la ciudad y la Casa Natal de Calixto García Íñiguez, ilustre patriota holguinero de las guerras de independencia (1868-1898).

También la Casa del Teniente Gobernador, construcción insignia de la arquitectura colonial en esta región, y el Conjunto Monumentario Plaza de la Revolución, complejo arquitectónico y escultórico donde están el Mausoleo mayor general Calixto García Íñiguez y el Bosque de los Héroes.

Distintivo del patrimonio histórico holguinero y Monumento Nacional es el Conjunto Histórico de Birán, en el municipio de Cueto, donde naciera el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

La provincia de Holguín atesora el cementerio aborigen más importante de la región del Caribe, Chorro de Maíta, en Banes, considerada la capital arqueológica de Cuba. Se distingue además por valores patrimoniales naturales únicos de gran riqueza en la flora y fauna como el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado Patrimonio de la Humanidad; el Parque Monumento Nacional Pico Cristal y los parques naturales Bahía Naranjo, Cayo Saetía y Pinares de Mayarí.

Holguín, Patrimonio, Cultura, Historia
Plaza de la Revolución mayor general Calixto García Íñiguez, de la ciudad de Holguín. Foto: Kevin Manuel Noya
Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − cuatro =