Médicos cubanos, Turquía
Cuba envió a 32 profesionales de la salud a Turquía, pocos días después de los devastadores terremotos del seis de febrero. Foto: @MMarreroCruz

Último sismo en Turquía no afectó a los médicos cubanos

El nuevo sismo de magnitud 6,4 registrado en Turquía este lunes no afectó al personal de la salud de Cuba, confirmó el jefe de la Brigada Médica, doctor Juan Carlos Dupuy Núñez.

En Türkiye colaboradores cubanos del Contingente Henry Reeve

En declaraciones al diario Granma, el especialista aseguró que todos los cooperantes de la nación antillana que laboran en la región de Kahramanmaras se encuentran bien, pues los mayores perjuicios no ocurrieron allí, sino en las zonas de Hatay y Adana.

La brigada médica cubana, compuesta por 32 profesionales, llegó a Turquía pocos días después de los devastadores terremotos del seis de febrero, que afectaron a ese país y a Siria.

Datos oficiales indican que el número de víctimas en la nación euroasiática había superado las 41 mil personas, cuando este lunes 20 de febrero otro sismo de 6,4 de magnitud se registró al sur del país.

Según el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la brigada de la isla en territorio turco ha ejecutado 13 cirugías mayores, incluidas cuatro pediátricas, atendido a más de 260 pacientes, y realizado tanto labores de pesquisa como procederes quirúrgicos y acciones en áreas de terapia intensiva.

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve fue constituido por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y su misión es brindar ayuda humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países, y ayudar a su recuperación.

Desde su fundación el 19 de septiembre de 2005 el Contingente asistió a poblaciones afectadas por los terremotos de Pakistán (2005), Indonesia (2006), Perú (2007), China (2008), Haití (2010), Chile (2010), Nepal (2015), Ecuador (2016) y México (2017).

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − once =