Arroz
Arroz de la canasta familiar normada. Foto: periodico26.cu

Mincin actualiza sobre distribución de la canasta familiar normada

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) actualiza hoy en su sitio web sobre la distribución de la canasta familiar normada, que en el mes en curso estuvo afectada por demoras en la entrega de varios productos.

De acuerdo con la nota del organismo, las empresas mayoristas del sistema del comercio interior realizan la distribución de dos mil 090 toneladas de arroz, de las más de 36 mil que corresponden a la cuota del mes, y se estima demora en la entrega en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Distribución gratuita de arroz

Se distribuye, adicionalmente, una libra de arroz gratuita por consumidor procedente de donativos, y en paralelo comienza la distribución de la canasta familiar normada para marzo, refiere el texto.

Añade que están disponibles en el país los productos frijol y chícharos (garantizada también la cuota correspondiente a marzo) y se distribuyen gradualmente los atrasos en las entregas, con afectaciones en 11 territorios.

El azúcar se distribuirá a partir de la disponibilidad existente en el país, indica la comunicación, y señala que en cuanto a la compota y el café, la industria realiza la recuperación de estas producciones para reponer las entregas desfasadas.

Según el Mincin, el arribo tardío de la importación de aceite comestible provocó atrasos para completar la distribución de la cuota correspondiente a enero, que arribó fuera del mes en varias localidades, y aún están en proceso las entregas en Pinar del Río, Ciego de Ávila y Holguín.

De igual forma, en febrero se retrasó la comercialización del aceite, y su entrega (desfasada), será a partir de disponerse del producto en la industria en la presente semana, subraya el organismo.

Agrega que en todo el país se inició la distribución del pollo de la canasta familiar normada.

La leche en polvo que completa la tercera decena de febrero, indica la nota, está asegurada para la cuota de los niños en las provincias donde se distribuye este formato, pues en otros territorios, fundamentalmente desde Matanzas a Las Tunas, este producto se entrega a diario de forma fluida a los mayores de un año, con acopios realizados a los productores.

Entrega de otros alimentos

Precisa la información que está en proceso una distribución de módulos de alimentos, con carácter gratuito, a familias en situación de vulnerabilidad y a embarazadas, y continúa la distribución de módulos de alimentos procedentes de donativos.

De estos últimos se realiza una nueva entrega en Santiago de Cuba a todos los núcleos, con carácter gratuito y se iniciará próximamente en Guantánamo y Holguín.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diez =