jornada de la prensa, jornada, prensa, actividades, Cuba
Los cubanos celebran el 14 de marzo como su día de la prensa por la fundación del periódico Patria

Anuncian programa de actividades por la jornada de la prensa cubana

La Unión de Periodistas de Cuba (Upec) anunció este lunes el programa de actividades para la Jornada de la Prensa, que anualmente se celebra desde finales de febrero y durante la primera quincena de marzo.

Informaron en conferencia de prensa que la reconocida periodista Juana Carrasco encabezará el jurado que seleccionará a los Premios José Martí por la Obra de la Vida 2023 y a los ganadores del Premio Juan Gualberto Gómez por la Obra del Año 2022.

Optan por el reconocimiento a la trayectoria profesional 28 candidatos de diferentes medios y provincias del país; y el Juan Gualberto Gómez se divide en las categorías de fotorreporterismo, prensa escrita, radio, televisión, hipermedia y gráfica

Los ganadores de ambos certámenes se darán a conocer el próximo viernes 24 de febrero y recibirán sus premios el 14 de marzo, día de la Prensa en Cuba, en conmemoración a la creación del periódico Patria por el Héroe Nacional de la isla, José Martí.

Hasta el 15 de marzo los profesionales de ese gremio realizarán eventos teóricos para analizar el pensamiento antimperialista de Juan Gualberto Gómez, inaugurarán una exposición fotográfica sobre el trabajo de la UPEC en los últimos cinco años, analizarán los modelos de gestión de la prensa en el país y rendirán homenaje a periodistas destacadas, con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Entrega de distinciones

Además se entregará la Distinción Félix Elmusa, la máxima condecoración que se otorga a propuesta de la Presidencia de la Upec, a los periodistas cubanos y de otros países que hayan obtenido méritos durante 15 o más años de servicio.

Nuevamente llegará el Festival «Prensa Pública, prensa del pueblo» que pretende llevar las dinámicas de los medios de comunicación hacia los barrios y en esta ocasión sesionará en el barrio Husillo, del capitalino municipio de Marianao.

También realizarán un tope de Softbol, la segunda edición del Coloquio Internacional Patria -que reúne a profesionales de varias naciones para examinar temas de actualidad- , y la jornada cerrará con un bailable para los trabajadores del sector.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + trece =