marcha, antorcha, La Habana, Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel
Los líderes políticos cubanos marcharon, junto al pueblo, para recordar el aniversario 170 del natalicio de José Martí. Foto: ACN

A 170 años nuestro Héroe Nacional José Martí ilumina y perdura en la juventud

Con la participación del líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez tuvo lugar este viernes, en La Habana, la tradicional Marcha de las Antorchas, en homenaje al aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí.

La manifestación constituyó, como ya es habitual, una genuina expresión de homenaje al más universal de los cubanos y de apoyo popular a la Revolución.

Al frente de la larga procesión de pueblo movido por el legado martiano marcharon el Comandante de la Revolución y vice primer ministro Ramiro Valdés Menéndez; el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura y representantes de la máxima dirección del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Emilio Morejón Pérez, presidente nacional de la FEU, recordó que hace 70 años, en ese mismo sitio y cuando parecía que la memoria martiana se extinguiría para siempre, se prendieron las antorchas y pudo más la luz del decoro y la dignidad, que el oprobio de quienes mancillaban su nombre y sus ideas.

marcha, antorchas, José Martí
Jóvenes cubanos recordaron a José Martí, en el aniversario 170 de su natalicio. Foto: ACN
Origen de la juventud de hoy

Apuntó que la juventud de hoy viene de aquel destello inicial que inspiró a toda una generación encabezada por Fidel Castro Ruz, y bajó por esas mismas calles para convertirse en un potente resplandor, en guía y permanente alerta contra los que pretendan olvidar la historia.

Morejón Pérez consideró que no es casual que los jóvenes sigan siendo quienes se alzan como símbolo de la fuerza martiana y fidelista con la cual arropar el proyecto de nación, portadores con orgullo de la ética, la claridad y la capacidad para seguir revolucionando dentro de la Revolución.

A Martí tendremos que volver una y otra vez, en su referente tienen los cubanos un dinamo movilizador que invita al combate, a la carga contra la inercia, el odio, la apatía, la rutina, el formalismo, la polarización, el burocratismo y todo cuanto se presente como oposición al sentido de lo verdaderamente revolucionario, valoró.

La joven Lia Delgado, estudiante de primer año de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de La Habana (UH) comentó que esta tradición representa en sí la plena vigencia de las ideas del Apóstol de la independencia cubana y su arraigo en los imaginarios de la población.

El Héroe Nacional José Martí, como persona adelantada a su tiempo, logró proyectar su pensamiento al futuro de manera que en la actualidad su obra y ejemplo lo mantienen vivo y constituye además una invitación para ser mejores personas, jóvenes, revolucionarios y cubanos, añadió.

El recorrido desde la escalinata de la UH hasta la Fragua Martiana inspira cada año en las nuevas generaciones la reafirmación de valores patrióticos y el sentimiento de proximidad a la historia de la Patria y sus héroes.

Con información de José Manuel Lapeira Casas/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 14 =