Holguín, arbovirosis, aedes aegypti
Erradicación del Aedes aegypti, prioridad de vigilancia entomológica en Holguín. Foto Tomada de PL

Acciones sanitarias frente al Aedes aegypti en Holguín

Holguín realiza múltiples acciones sanitarias para evitar picos epidémicos de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, vector de peligrosas arbovirosis como el dengue, una problemática de salud en la provincia con importante morbilidad en los últimos cinco años.

Lea: El Virus del Papiloma Humano, en el límite de lo inofensivo y lo perjudicial

Disminuir los índices de infestación de este mosquito es un objetivo de salud priorizado con estrategias dirigidas a la identificación y mitigación de los principales factores ambientales y sociales relacionados con su proliferación al ser un insecto con gran capacidad de resistencia al medio natural y adaptación al ámbito humano lo cual constituye un desafío para la vigilancia epidemiológica, que continúa alerta también ante los riesgos sanitarios de infección por coronavirus.

En la erradicación de esta especie —con fuerte presencia en el país desde 1981 y que transmite además el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla— son fundamentales la participación activa de la comunidad y el apoyo intersectorial para detectar de forma rápida criaderos, cuya aparición está muy relacionada con la combinación de lluvia-temperatura y la conducta de la población en cuanto al cumplimiento de normas higiénicas.

Vitales son las medidas de prevención en el sector residencial pues los focos principales de reproducción del Aedes aegypti se localizan dentro de las viviendas y alrededor de ellas en recipientes artificiales o naturales que contengan agua. Los problemas asociados al saneamiento ambiental facilitan la sobrevivencia y propagación de este vector en la geografía holguinera.

En ese sentido son esenciales  la detección temprana y eliminación de focos en la que mucho determinan el autofocal familiar y el tratamiento adulticida cuando corresponda.

Aunque en la provincia disminuye el número de personas enfermas con dengue continúan las labores de manejo epidemiológico con énfasis en el diagnóstico oportuno de pacientes y su adecuada y rápida asistencia médica. Autoridades sanitarias insisten en no ocultar ninguna sintomatología presuntiva de esta enfermedad y acudir de inmediato a instituciones de salud.

El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica y puede cursar asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 4 =