principal provocador, Dimitri Peskov, Rusia
Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa. Foto: Prensa Latina

EE.UU. es el principal provocador internacional, afirma Rusia

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, dijo hoy que el gobierno de Estados Unidos es el principal provocador de la tensión internacional.

Peskov respondió así al comentario de la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, quien calificó las instalaciones militares de Rusia en Crimea como “objetivos legítimos” para Ucrania y agregó que esa península debe estar desmilitarizada.

Profundas discrepancias Moscú-Washington

El vocero del Kremlin destacó además que las palabras de Nuland “vuelven a poner de relieve lo profundas que son las discrepancias” entre Moscú y Washington.

Igualmente añadió que “la Sra. Nuland pertenece al amplio bando de halcones recalcitrantes en la política estadounidense”. “Conocemos perfectamente sus puntos de vista”, dijo. Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96 por ciento– avaló esa opción.

Para Kiev, es un territorio bajo ocupación temporal; por su parte, Moscú sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, y que el asunto está zanjado de forma definitiva.

(de ecured) Crimea. Oficialmente República Autónoma de Crimea. Es localizada en la península de Crimea en el sur de Ucrania. Está bañada por el mar Negro y el mar de Azov, tiene una superficie de 26 200 km2 y su capital es Simferopol.

A mediados del siglo XIX Crimea fue el centro de la guerra más importante de la época, conocida como guerra Oriental. Según los historiadores llegó a ser “La guerra mundial del siglo XIX”.

Con información de la agencia Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − ocho =