Restablecido el sistema eléctrico, Unión Eléctrica (UNE)

Cuba: Restablecido el sistema eléctrico afectado por falla

Luego de seis horas de trabajo continuo, quedó restablecido el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), afectado por un error de operación que cortó el servicio a parte del territorio de Cuba desde horas de la mañana de este sábado.

De acuerdo con el director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra, el SEN quedó reconectado tras la energización y arranque de las centrales termoeléctricas afectadas, lo cual permitió restablecer el servicio desde la provincia de Matanzas (a unos 100 kilómetros al este de La Habana) hasta Guantánamo (Oriente).

Solamente quedan fuera de la generación las termoeléctricas de Santa Cruz y Renté, actualmente en proceso de arranque, apuntó Guerra a la televisión nacional.

Detalló el especialista que ante el evento, funcionaron los microsistemas instalados en todo el país, que permitieron mantener el servicio a los centros vitales y a un por ciento de la población.

La afectación ocurrida en la mañana de este sábado, como consecuencia de un error humano, provocó que se quedara sin energía la estación de 220 ml volt de Matanzas y cortó el suministro de ese vital servicio en varias provincias cubanas.

UNE aclara las causas de las fallas eléctricas ocurridas en febrero

La Unión Eléctrica descartó que las dos fallas ocurridas esta semana, primero el 13 de febrero y ahora este sábado 18, fueran provocadas.

“Queremos hacer llegar a toda la población que con mucho interés y razón manifiesta preocupación sobre los dos hechos acontecidos esta semana que, la desconexión de parte del sistema el día 13 de febrero fue ocasionado por la ionización del aire producto de un incendio provocado por causas totalmente naturales en un cañaveral, debido a la sequía existente durante los meses de invierno que transitamos. El sistema y sus protecciones actuaron correctamente y pudo recuperarse en el tiempo estimado.

“La situación ocurrida este 18 de febrero con el SEN fue producto de un error de operación meramente humano, es decir, son dos hechos totalmente diferentes y aislados y en ninguno de los casos existen pruebas que demuestren que fueron provocados. Se trabaja en todo momento para resarcir los daños y dificultades con el SEN en el menor tiempo posible”.

Con información de la agencia Prensa Latina y Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 1 =