niños, reclamo, bloqueo, económico, financiero, comercial, Gobierno, EE.UU., pueblo cubano, Cuba
En la dirección del Inder, donde intervinieron directivos administrativos y del movimiento sindical, se rememoró el aniversario 96 del natalicio del Comandante Juan Almeida Bosque. Foto: Arnaldo Vargas Castro

Reclaman en Rafael Freyre cese del bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra Cuba

Un contundente reclamo al cese del bloqueo económico, financiero y comercial, que sostiene y recrudece el gobierno de Estados Unidos de América contra Cuba, protagonizaron este 17 de febrero representantes de los sectores, de la salud, educación, campesino, así como de las organizaciones de masas y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), en el municipio holguinero de Rafael Freyre.

La jornada, que también contó con diferentes acciones en los restantes 13 municipios de esta oriental provincia cubana y en muchas partes del mundo, responde a la iniciativa aprobada en la Cumbre de los Pueblos ´Panamá-2015´, de adoptar el 17 de cada mes como Día mundial de acciones contra el bloqueo, debido a que, en esa fecha del año precedente, regresaron a la Patria tres de los Cinco Héroes antiterroristas que permanecían prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

Lupe Isabel Fernández, delegada del Instituto de Amistad con los Pueblos (Icap), explicó que, en Panamá también se abogó por la paz y soberanía de los pueblos, reforzando el compromiso histórico de la Revolución cubana con la coexistencia pacífica, el desarme nuclear y la preservación América Latina y el Caribe como zona de Paz.

Escenarios de las acciones en Rafael Freyre
centro politécnico, Manuel Rojo, actividad productiva, manifestación, bloqueo, económico, financiero, comercial, Gobierno, EE.UU., Cuba
En el centro politécnico Manuel Rojo se realizó una actividad productiva y una manifestación contra el bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de los EE.UU. contra Cuba. Foto: Arnaldo Vargas Castro

En la Dirección Municipal del Inder, trabajadores y estudiantes se manifestaron contra el injusto y cruel bloqueo, las alternativas que aplican para paliar la escasez de medios de enseñanza y para las competiciones, cuya muestra fue expuesta en el lugar donde se celebró el matutino especial e intervinieron funcionarios del organismo y el movimiento sindical.

También fue rememorado el aniversario 96 del nacimiento del querido Comandante Juan Almeida Bosque, quien por su bravura y humildad, permanece en el corazón de los cubanos, particularmente de los freyrenses, quienes recuerdan la vez que los visitó, como expresó Felicio Reyes Oramas, jefe de departamento de actividades deportivas de ese organismo.

En el Centro Politécnico Manuel María Rojo Pérez – con más de 40 años de fundado, una plantilla de 167 trabajadores, más de mil estudiantes y especialidades que responden a las necesidades específicas del polo turístico, tales como, elaboración de alimentos, servicios gastronómicos y alojamiento hotelero, compartieron con trabajadores y estudiantes una jornada de trabajo productivo, Alberto Rivas Torres y Mónica Carranza Genorality, funcionario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de esa organización en el municipio, respectivamente; la intendente, Dailín Reynaldo Cruz; Yanilet Morales Cedeño y Madelaine Avilés Figueiral, respectivas,  primera secretaria de la UJC y secretaria general de la CTC, en ese territorio; Reynaldo Guerra Odiaga, director municipal de educación y la delegada del Icap, Lupe Isabel Fernández Ramírez.

Cualidades y valores de los pioneros cubanos

Las cualidades y valores de los pioneros cubanos, representados en la escuela primaria ´28 de Septiembre´, pusieron un toque de distinción a la actividad político-cultural, que desarrollaron en ese centro, cuyos oradores, declamadores e intérpretes de canciones patrióticas, bajo la dirección de maestros e instructores, merecieron los nutridos aplausos de los participantes, quienes corearon justos y enérgicos reclamos contra el bloqueo, mientras alzaban carteles con similares contenidos.

niños, Rafael Freyre, dibujos, bloqueo, EE.UU., Cuba
Los niños en Rafael Freyre dibujaron para expresar su posición contra el bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los EE.UU. contra Cuba, que afecta a la niñez en la mayor de las Antillas. Foto: Arnaldo Vargas Castro

Mientras se desarrollaba el matutino, varios pioneros realizaban dibujos y pinturas, atendían una exposición y la jefa de colectivo informó sobre las actividades extra escolares que realizan en el centro, cuya matrícula es de 258 alumnos, 27 de ellos de preescolar, 115 son moncadistas y 116 pioneros José Martí.

Sobre la negativa incidencia del bloqueo en las atenciones médicas a la población, se refirió el especialista, Dr. Manuel Rojas Díaz, en la policlínica Mario Muñoz Monroy, que brinda servicios de hospitalización en un municipio con más de 54 mil 700 habitantes y una entrega total de sus profesionales, para suplir el déficit de medicamentos y otros recursos.

De la misma manera, los dirigentes políticos, del gobierno y las organizaciones de masas, que acompañaron al Icap en la jornada, sostuvieron un efectivo encuentro con productores de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) 17 de mayo; También, en este Día mundial de acciones contra el bloqueo, cederistas y federadas sostuvieron un intercambio en la casa de los combatientes de esa localidad. Cerro el programa un barrio debate en el parque de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − tres =