Holguín, Transporte, Triciclos, sociedad
Triciclos motorizados contribuyen eficientemente en la ciudad de Holguín a la transportación pública de pasajeros. Foto: Yamila Pupo Otero.

Triciclos en Holguín favorecen transportación pública de pasajeros

Triciclos motorizados desde hace cinco años prestan en la ciudad de Holguín un necesario servicio de transporte alternativo urbano que benefició a más de cuatro millones 300 mil pasajeros en 2022 a pesar de las serias afectaciones por déficit de combustible y carencia de piezas de repuesto.

Una mirada a la gestión empresarial de la Agencia de Taxi Nro.2, que controla y organiza la prestación de estos vehículos bajo la modalidad de arrendamiento, confirma resultados favorables en sus principales indicadores de eficiencia. Su director Yoel Rodríguez Vázquez informó que en esta etapa recorrieron más de tres millones 950 mil kilómetros en los más de 877 mil viajes realizados desde las ocho piqueras existentes en puntos de alta demanda de transportación pública.

Holguín, Transporte, Triciclos, sociedad
Triciclo recoge pasajeros en la parada del parque Julio Grave de Peralta en Holguín. Foto: Yamila Pupo

También reconoció que gracias a la autogestión de los arrendatarios funcionan muchos de los equipos en estos momentos y reiteró la necesidad de una efectiva coordinación estatal para la búsqueda de soluciones técnicas y adquisición de accesorios imprescindibles y deficitarios en el mercado minorista como neumáticos y baterías.

De 170 triciclos, 149 actualmente recorren rutas de alto tráfico en la capital provincial, la más favorecida del país con este tipo de transporte que ofrece un servicio de tarifa asequible –10 cup– que mucho agradecen los holguineros ante la necesidad de trasladarse –en condiciones seguras– fundamentalmente hacia hospitales, terminales de ómnibus,  zonas urbanas de la periferia y centros de trabajo de diferentes sectores de la economía.

Holguín, Transporte, Triciclos, sociedad
Triciclos en Holguín ofrecen estable servicio de transportación pública de pasajeros. Foto: Yamila Pupo

Desde la llegada de los triciclos a la ciudad cubana de los parques, en 2017, su servicio ha contribuido notoriamente a la seguridad vial en una ciudad que supera los 300 mil habitantes. De igual manera ha sido elemental para el sector de la Salud en escenarios epidemiológicos complejos.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + catorce =