dengue, vacuna preventiva, salud, Cuba
En el chequeo realizado en la mañana de hoy, de los proyectos de Diagnóstico rápido de dengue y la Vacuna preventiva, contra esta enfermedad se aprecian importantes avances. Foto: @EdMartBCF

Avanzan proyectos de diagnóstico y vacuna preventiva del dengue

Los proyectos cubanos de diagnóstico rápido del dengue y la vacuna preventiva contra esta enfermedad muestran importantes avances, que podrían traducirse en resultados concretos para el presente año, confirmaron este miércoles autoridades del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (Biocubafarma).

En Twitter, Eduardo Martínez Díaz, presidente de Biocubafarma, dio a conocer que en 2023 ya debe estar disponible el nuevo sistema de diagnóstico rápido del dengue, para suministrar al Ministerio de Salud Pública de Cuba.

También, dijo, con bastante probabilidad estará definido en este mismo año el primer candidato vacunal contra esa enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

“Ambos proyectos tendrán un significativo impacto en la salud y bienestar de nuestra población”, concluyó Martínez Díaz.

Especialistas han explicado que dicha vacuna es compleja, porque el dengue tiene cuatro serotipos y hay que inmunizar contra cada uno de ellos al mismo tiempo para lograr la efectividad del producto.

Tras contar con el candidato vacunal, pensamos que en el 2024 podamos estar haciendo los ensayos clínicos en humanos, comentó recientemente a la ACN el presidente de Biocubafarma.

Nuevo sistema de diagnóstico

Por otro lado, el nuevo sistema de diagnóstico rápido permitirá determinar cuándo ocurren los primeros síntomas si se trata de dengue, y si se está en presencia de una segunda infección.

Esto contribuirá a dar un tratamiento diferenciado a los pacientes para evitar el transcurso a la gravedad de la enfermedad y la muerte, subrayó Martínez Díaz.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, si bien muchas infecciones por el virus del dengue solo provocan un cuadro leve, el patógeno puede ocasionar una enfermedad aguda similar a la gripe, o evolucionar hacia complicaciones que pueden ser mortales (dengue grave).

El organismo internacional indica que la detección precoz del empeoramiento de la enfermedad asociada al dengue grave, y el acceso a atención médica adecuada, reduce las tasas de letalidad del dengue grave a menos del uno por ciento.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =