Patriarca de Moscú y Toda Rusia, Su Santidad Kirill, Rusia
He llegado aquí en una visita de amistad, declaró Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia a su arribo al aeropuerto internacional José Martí en 2016. Foto: Cubahora

Cuba recuerda visita del patriarca ortodoxo ruso Kirill

Cuba rememora la visita que realizó del 11 al 14 de febrero de 2016 el Patriarca de Moscú y Toda Rusia, Su Santidad Kirill, quien sostuvo un histórico encuentro con el papa Francisco en La Habana.

Un día como hoy de 2016, el entonces presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, despidió al líder religioso, a quien días antes le había entregado la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Estado cubano.

Raúl Castro fue el primer líder extranjero con el que se reunió Kirill tras ser entronizado el primero de febrero de 2009, una muestra de los lazos amistosos que se han ido entretejiendo entre Cuba y el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.

Durante su estancia en La Habana, Su Santidad Kirill realizó una visita de cortesía al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y por unas horas conversó con el papa Francisco, con quien suscribió una declaración conjunta, la primera desde la ocurrencia del gran cisma del cristianismo en 1054.

Esta fue la cuarta visita de Kirill a Cuba, aunque su primera en condición de patriarca y en su agenda incluyó además una divina liturgia en la Catedral Nuestra Señora de Kazán y un homenaje en el monumento al Soldado Internacionalista Soviético.

Precisamente la primera piedra del templo ortodoxo, de estilo bizantino, fue colocada por Kirill en 2004, y posteriormente, durante otra visita a la isla caribeña, ofició la Divina Liturgia de su consagración como Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán.

La comunidad ortodoxa se encuentra presente en Cuba desde inicios del siglo XX y está conformada por emigrantes de origen griego, ruso y de otros países eslavos.

En reiteradas ocasiones el líder ortodoxo destacó la capacidad de resistencia y el humanismo de la Revolución cubana y ha condenado el bloqueo estadounidense contra la isla.

Su Santidad Kirill recibió además al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante sus visitas a Moscú en 2019 y 2022.

Con información de la agencia Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + veinte =