terremotos en Turquía, Siria, solidaridad, edificios derrumbados, muertos
Los rescatistas buscan personas con vida entre los escombros originados por el terremoto que devastó el lunes pasado el sur de Turquía y norte de Siria Foto: Prensa Latina

Asciende a 26 mil la cifra de fallecidos por terremotos en Turquía y Siria

Al menos 22 mil 327 personas murieron y otras 80 mil 088 resultaron heridas por dos fuertes terremotos que sacudieron el sur de Turquía el lunes pasado, reportó este sábado la agencia de desastres del país.

Los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6, centrados en la provincia de Kahramanmaras, afectaron a más de 13 millones de personas en 10 provincias, incluidas Adana, Adiyaman, Diyarbakir, Gaziantep, Hatay, Kilis, Malatya, Osmaniye y Sanliurfa.

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Endorgan anunció este sábado que la cifra de muertos aumentó 22 mil 327 personas tras los terremotos del pasado lunes, que también sacudieron territorio sirio, al tiempo que denunció saqueos en algunas zonas.

Endorgan prometió tomar medidas concretas para comenzar a reconstruir ciudades en la región sureste más afectada en cuestión de semanas, y dijo que cientos de miles de edificios eran inhabitables en todo el sur de Türkiye.

Condena a saqueadores

También condenó a aquellos que saquearon o cometieron otros delitos en las áreas del terremoto y dijo que serían castigados por el Estado.

“Hemos declarado el estado de emergencia”, señaló el mandatario turco durante una visita a la zona del desastre.

“Significa que, de ahora en adelante, las personas involucradas en saqueos o secuestros deben saber que la mano firme del Estado está sobre sus espaldas”, precisó.

“Confía en nosotros, créenos. No dejamos ni dejaremos a nuestros ciudadanos en las calles en las penurias o la pobreza. Estamos haciendo planes para reconstruir cientos de miles de casas con su infraestructura y superestructura, y para restablecer nuestras ciudades que fueron destruidas en el terremoto”, expresó Erdogan.

Al saldo anterior se agregan en la vecina Siria al menos tres mil 874 personas muertas y otras siete mil resultaron lesionadas, informaron entidades de salud y activistas.

En su última actualización sobre el número de víctimas, el Ministerio de Salud indicó que mil 687 murieron y dos mil 190 resultaron heridos, principalmente en las provincias de Alepo, Latakia y Hama. Sin embargo hay zonas que no están controladas por el Gobierno, por lo cual las cifras aumentan de acuerdo con las diferentes fuentes.

De esta manera, al saldo anterior se agregan dos mil 190 perecidos confirmados por activistas locales y equipos de rescate en las zonas de Idlib y Alepo que están bajo control de grupos armados.

Con información de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =