Premios Goya, cine, España
Los premios de cine Goya serán entregados este sábado en Madrid. Foto: Archivo

Los Goya y los premios a Carlos Saura y Juliette Binoche

Madrid.-El Auditorio de Sevilla acogerá este sábado la gala de los 37 Premios Goya de Cine, con homenajes a Carlos Saura y a Juliette Binoche, junto con espectáculos musicales.

La Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de España asegurará una ceremonia alegre, tranquila y sin excesos, para evitar comportamientos sexuales inapropiados como ocurrieron en los Premios Feroz de audiovisuales hace poco en Zaragoza.

Los actores Clara y Antonio de la Torre serán los encargados de conducir la velada a partir de las 22:00, hora local, en la cual se entregarán 30 premios Goya.

Director español Carlos Saura

A sus 91 años y todavía activo, el director español Carlos Saura, recibirá el Goya por su excelsa y fructífera filmografía, en la que se incluyen Mamá cumple cien años, una de las obras emblemáticas del cine español, nominada al Oscar; Ana y los lobos; Cría cuervos y “Ay Carmela”.

El Goya Internacional de la ceremonia será para la actriz francesa Juliette Binoche, que enamoró a los Oscar y a los cinéfilos con su tierna actuación en El paciente inglés.

Cuando acompañó al británico Ralph Fiennes en el melodrama bélico, ya la actriz francesa tenía un recorrido en el séptimo arte, con papeles notables en la primera película Trois couleurs: Bleu (1993), de una saga del director polaco Krzysztof Kieslowski; o en el terrible drama junto a Jeremy Irons en Damage, de Louis Malle (1992).

En el plano nacional de los Goya, As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, con 17 nominaciones, y Modelo 77, de Alberto Rodríguez, con 16 candidaturas, destacan como las dos grandes favoritas, escoltadas por la multipremiada Alcarràs, de Carla Simón, y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, ambas con 11 candidaturas cada una.

Les siguen Cerdita, de Carlota Pereda, y Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo, aspirantes a seis lauros cada una.

En el apartado de Mejor Película Iberoamericana de 2023, descuella Argentina,1985, que concursa con 1976, Chile; Ulama, Bolivia; La jauría, Colombia; y Noche de fuego, México.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − dos =