Universidad de Ciencias Médicas en Holguín, formación, técnicos, profesionales, perfección, Universidad de Ciencias Médicas, Holguín
Profesionales de la salud participantes en la asamblea de Balance del año 2022. Foto: Alexis del Toro/ahora.cu

Evalúan resultados académicos de la Universidad de Ciencias Médicas en Holguín

La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMH) como principal institución formadora de los recursos humanos de las ciencias de la salud en el territorio tiene la misión de brindar una calidad superior en el proceso docente, tanto de pregrado como de posgrado.

Este fue uno de los temas medulares debatidos como parte del análisis de los resultados académicos y científicos de esta universidad durante el año recién concluido.

El debate se centró además en la calidad del proceso docente, la formación de los estudiantes de pregrado ante la necesidad de que desarrollen las habilidades profesionales requeridas.

Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba, Salud
El Dr. Wilber recibe el Premio de la Rectora. Foto: Dianisel Ballester

Resultados

En cuanto a los resultados positivos de la institución, la rectora Galina Galceran Chacón expresó que este fue un buen año para la universidad, marcado por el crecimiento luego de la pandemia, al trazarse estrategias que le permitió consolidar programas de estudio, carreras, proyecciones de especialidades, se aprobaron importantes procesos como el programa doctoral, lo cual abre una oportunidad para el sistema de salud holguinero.

Relacionado con lo anterior esta casa formadora es una de las cinco del país en el área de las ciencias médicas con autorización para la formación doctoral, al contar con un programa propio.

Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba, salud
La destacada Dra. Pura Avilés recibe el Premio de la Rectora. Foto: Dianisel Ballester

La ciencia y la investigación también crecieron, con proyecciones de trabajo para el presente año. El trabajo con los jóvenes se estrechó en el año de su décimo congreso y del centenario de la Federación Estudiantil Universitaria. Algo muy positivo fue que los estudiantes estuvieron presentes en sus comunidades, una experiencia de trabajo que se fortalecerá este 2023.

Se graduaron especialidades que se formaron por primera vez como la de Bioestadística, con tres graduados, lo cual suma 64 especialidades que se forman en la institución de un total de 68 a nivel de país. De ahí la fortaleza de poseer las condiciones para alcanzar con vistas a un futuro la condición de excelencia en la mayoría de las carreras y especialidades.

Trabajos por delante

Se reconoció que resta trabajo por hacer en las competencias de formación de residentes, en la selección y superación del claustro, el crecimiento de las categorías docentes, una mayor gestión y visualización de los resultados.

En este sentido la funcionaria de salud explicó que se proponen abrir nuevas puertas al conocimiento y al crecimiento del trabajo integral con los jóvenes. Así como consolidar la calidad de la formación en los escenarios asistenciales y ganar visibilidad en redes sociales y publicaciones científicas.

En la ocasión fueron reconocidos por los resultados positivos en su quehacer diferentes áreas de la universidad, direcciones, filiales, departamentos, residencias, profesores, instituciones que funcionan como escenarios de formación y a los jóvenes líderes de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación de Estudiantil Universitaria

George Velázquez, Universidad de Ciencias Médicas, Holguín

De manera especial se hizo entrega por primera vez del Premio de la rectora a una veintena de profesionales y estudiantes de todo el territorio con una trayectoria destacada.

El desarrollo del sistema de salud depende en gran medida de la calidad de la formación que aporte la universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =