incendio, Mayarí
Fuerzas y equipos enfrentan incendio forestal en área montañosa del municipio holguinero de Mayarí. Foto: Alexis del Toro (ACN)

Combaten incendio en montañas de Mayarí

Equipos profesionales del Cuerpo de Guardabosques y de la Empresa Agroforestal de Mayarí de conjunto con voluntarios y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), trabajan por contener y minimizar los efectos del incendio en la zona montañosa del municipio de Mayarí, en el oriente de Cuba.

El siniestro, con origen en la localidad de El Prado, ubicada a unos 700 metros sobre el nivel del mar, inició el pasado 26 de enero.

El Mayor Elio Ramírez, especialista de la Defensa Civil de ese territorio del Plan Turquino, explicó a Prensa Latina que una de las principales acciones ha sido la ejecución de más de 40 kilómetros de trocha, con una dimensión de cuatro a seis metros de ancho.

Sin embargo, las características del lugar, ubicado en una geografía agreste, de difícil acceso; con abundante material orgánico vegetal y las bajas precipitaciones han complejizado la labor de los distintos organismos involucrados en la contención de las llamas.

De los factores con mayor incidencia han estado la sequía y la presencia del pinus cubensis, del que al explotar sus conos se dispersan hacia múltiples lugares, lo cual propicia nuevos focos a una rápida velocidad.

Según confirmó Ramírez ya están afectadas más de mil hectáreas, unas 600 de ellas corresponden al bosque natural, mientras que el resto a plantaciones, áreas taladas, caminos y superficies no forestadas.

El especialista agregó que en la zona trabajan drones, maquinaria especializada, helicópteros de las FAR y se dispone, además, de los recursos y aseguramientos necesarios para continuar las acciones.

Cuba cuenta con un Sistema Nacional de Protección Contra Incendios Forestales, que posee una estrategia y un Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego en los bosques para el período 2018-2025.

Con información de la agencia Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 10 =