Parlamento, Diputados, Cuba, candidatos

Publican lista de candidatos al Parlamento de Cuba

Cuba publicó hoy la lista de los 470 candidatos a diputados que conformarán la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

La próxima Legislatura estará integrada por 221 delegados de base (47,02 por ciento), 135 de ascendencia provincial (28,7 por ciento), y 114 nacionales (24,2 por ciento).

Del total de aspirantes, el 55,3 por ciento son mujeres, el 20 por ciento jóvenes de hasta 35 años de edad, un 45,5 por ciento son negros y mulatos y el 95,3, posee un nivel escolar universitario.

Desde este lunes, los candidatos intercambian con los pobladores en comunidades, colectivos laborales y estudiantiles de los municipios que representan para que los electores conozcan a sus posibles representantes.

Además, se publicarán sus fotos y biografías en puntos céntricos de las localidades.

El 26 de marzo los cubanos irán a las urnas para elegir a los parlamentarios de la X Legislatura, la primera con la nueva Constitución de la República, aprobada en 2019.

La lista completa de candidatos a legisladores se encuentra en la dirección electrónica del diario

Granma: https://www.granma.cu/cuba/2023-02-07/cand-07-02-2023-01-02-42

(de ecured)

El sistema electoral cubano establece mediante su Ley electoral vigente desde 1992, dos tipos de procesos:

  • Elecciones generales, en las que se elige a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su Presidente, Vicepresidente y Secretario, al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado, a los Delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular y a sus Presidentes y Vicepresidentes. Estas elecciones se llevan a cabo cada cinco años.[1]
  • Elecciones parciales, en las que se elige a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y sus Presidentes y Vicepresidentes. Tienen efecto cada dos años y medio.[1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 18 =