especialistas, Anestesiología, Cuba, Holguín
En sus inicios la anestesiología pretendía solo evitar el dolor del paciente, hoy controla todas las funciones vitales y protege al paciente contra la agresión quirúrgica. Foto: Cubahora

Actualizarán conocimientos especialistas en Anestesiología y Reanimación

Si bien es cierto que los riesgos anestésicos en las cirugías han disminuido, continúa siendo esencial el rol de los anestesiólogos. Estos especialistas en una cirugía básica se encargan de realizar el monitoreo de signos vitales como frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura, patrón respiratorio y saturación.

Para dar a conocer a nivel social este quehacer, en la provincia de Holguín está prevista la realización en marzo próximo y en modalidad virtual de la II Jornada Científica Provincial de Anestesiología y Reanimación, en saludo al Día de la Anestesiología Cubana.

Por este motivo el Capítulo Provincial de la especialidad, el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín y la Universidad de Ciencias Médicas del territorio invitan a los profesionales de esta área del conocimiento y de otras afines a socializar los resultados investigativos en ese campo para crear un espacio para promover la colaboración entre universidades, instituciones de salud y académicas.

Entre las principales temáticas a debatir se encuentran el manejo del dolor postoperatorio, la variabilidad hemodinámica durante las cirugías en pacientes con riesgo anestésico, el manejo anestésico de la paciente obstétrica, la atención a los críticos y la realización de diferentes tipos de intervenciones quirúrgicas con anestesia total intravenosa.

A diario es meritoria la labor de anestesiólogos y residentes de esta especialidad en los diferentes servicios hospitalarios de este territorio nororiental, de ahí la posibilidad que ofrecerá esta jornada de un intercambio activo y enriquecedor. Una manera también de perfeccionar la atención que recibe la población en los servicios de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =