Premio de la Crítica 2022, Rubén Rodríguez, Holguín
Rubén Rodríguez, González. Foto: Heidi Calderón (Ahora)

Premio de la Crítica para Rubén Rodríguez

El periodista y escritor holguinero Rubén Rodríguez González mereció el Premio Anual de la Crítica 2022 por su cuaderno de cuentos “El año que nieve”, nacido bajo el sello de la editorial Letras Cubanas.

Sobre el texto reconocido, por el cual mereció el Premio Alejo Carpentier en 2018, el autor señaló:

“Son historias realistas, pequeños conflictos humanos de la Cuba de hoy. Es un libro sin estridencias, de encuentros y desencuentros, de dolores cotidianos y decisiones cruciales que se toman sin hacer ruido”.

El reconocimiento, convocado por el Instituto Cubano del Libro, se otorga a los más relevantes títulos de arte y literatura publicados al cierre del año editorial, con el objetivo de estimular la labor de los autores, así como el de las editoriales.

La entrega oficial del Premio de la Crítica 2022 se hará el próximo 15 de febrero, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Rubén Rodríguez, quien se desempeña como editor del periódico !ahora! de Holguín y el suplemento cultural Ámbito, obtuvo anteriormente el Premio de la Crítica en 2008 con “Peligrosos prados verdes con vaquitas blanquinegras”, del sello Gente Nueva.

Este premio se otorga a los títulos literarios o artísticos más importantes publicados por las casas editoriales cubanas, durante el período de un año.

Es convocado por el Instituto Cubano del Libro desde el Centro Cultural Dulce María Loynaz mediante un Comité Gestor del Premio y tiene el objetivo de estimular tanto la creación de los autores como el trabajo de las editoriales.

Pueden optar las obras de autores cubanos vivos, del ámbito de la literatura creativa, que hayan sido editadas o coeditadas por editoriales cubanas en el año que se analiza.

Con información de Ahora y ecured.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =