voluntad de Cuba, Manuel Marrero, primer ministro, Cuba
El primer ministro cubano, Manuel Marrero, realizó una intervención virtual en la sesión del Consejo Intergubernamental Euroasiático. Foto: Presidencia de la República

Reiteran voluntad de Cuba para ampliar nexos con bloque Euroasiático

El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, reiteró este viernes la voluntad de Cuba de desarrollar y fortalecer las relaciones con los países de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), como asociación mutuamente beneficiosa.

Al intervenir de manera virtual en la sesión del Consejo Intergubernamental Euroasiático (órgano de la UEEA integrado por los jefes de Gobierno de los Estados miembros), Marrero Cruz ratificó el compromiso y la voluntad de Cuba de potenciar su inserción en este mecanismo de integración, del que recibió la condición de Observador en febrero de 2021.

Resaltó que en los encuentros sostenidos el pasado año se abordaron las complejidades para alcanzar el desarrollo socio-económico sostenible, dando prioridad a la expansión de las relaciones comerciales, al avance de la cooperación industrial y en materia de inversión, así como a la seguridad alimentaria y energética.

En este sentido, afirmó, cabe destacar la participación de la Comisión Económica Euroasiática en la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana, celebrada en noviembre de 2022 en Cuba.

(de ecured) La Unión Económica Euroasiática es una unión económica conformada por cinco países: Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia.

Los países que la forman se extienden por Asia del Norte y Europa oriental, tienen costas en el océano Ártico y Pacífico con una superficie total de 20,3 millones de kilómetros cuadrados.

Aunque tienen diferencias, la Unión Económica Euroasiática sigue en buena medida los pasos que en su momento dio la Comunidad Económica Europea (Unión Europea).

El fortalecimiento de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática es el principal objetivo de esta alianza, que en sus primeros años de vida ha puesto énfasis en elementos como el intercambio comercial y aduanero.

Con información de ACN y ecured

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cinco =