detección precoz, conferencia, ejercicios, salud, Holguín
Conferencia realizada en Holguín en conmemoración al día mundial de lucha contra el cáncer. Foto: Maylin Betancourt

Día Mundial contra el Cáncer: detección precoz para curar

Muchas de las localizaciones oncológicas manifiestan señales de alerta y síntomas que no deben pasar inadvertidos para que ocurra una detección precoz de la enfermedad y por lógica, mayores probabilidades de curación para los afectados.

Por este motivo, las acciones de prevención y promoción de salud junto a la pesquisa activa son esenciales, si de este padecimiento se trata, ubicado al cierre del 2022 como la segunda causa de muerte en la provincia de Holguín.

A propósito del día mundial de lucha contra el cáncer, cada cuatro de febrero en este territorio nororiental se realizan diversas actividades que involucran desde niños, estudiantes de diferentes niveles de enseñanza hasta círculos de abuelos. Todas estas en coordinación con organismos como Cultura, el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (Inder) y el Misterio de Educación.

detección precoz, ejercicios, prevención, cáncer, Holguín
La realización de ejercicios físicos ayuda en la prevención contra el cáncer. Foto: Maylín Betancourt

Además han tenido lugar múltiples actividades científicas y docentes, talleres interactivos, capacitaciones en consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y a psicopedagogos, demostraciones de ejercicios físicos de círculos de abuelos de combinados deportivos, actividades con proyectos comunitarios, elaboración de materiales educativos y actividades de promoción en salas de espera de los servicios de salud además en municipios como Cueto, Calixto García, Holguín, Moa, Rafael Freyre y Cacocum.

Proyecto Sonríe con salud

En la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín Mariana Grajales Coello la estudiante Yarisbeth Batista Mariño presentó el proyecto Sonríe con salud. Como parte del mismo se ofreció una actualización sobre la práctica e implementación del auto examen bucal.

En el municipio Calixto García entre las actividades desarrolladas por este motivo se realizó una Jornada Científica encaminada a qué hacer para prevenir el cáncer desde edades tempranas y cómo revertir el comportamiento de esta enfermedad.

detección precoz, conferencia, prevención, cáncer, Holguín
Jornada científica en el municipio Calixto García. Foto: Maylín Betancourt

El doctor Dervis Escobar González, asesor del Programa de cáncer en la Dirección Provincial de Salud explica que concluyó el año 2022 en los municipios de Rafael Freyre, Antilla, Báguanos, Cacocum y Moa como la primera causa de muerte, siendo el grupo de edad más afectado el de 30 a 69 años.

Señaló también que a los profesionales encargados de la atención al paciente oncológico se les coordinan capacitaciones que llegan hasta la Atención Primaria de Salud para elevar la calidad de las pesquisas,  dispensarización y diagnóstico oportuno, con el fin de detectarlo lo antes posible y prolongar la vida del paciente.

En la provincia se dispone de determinaciones que ayudan a los Equipos Básicos de Salud a diagnosticar de forma precoz los estadios iniciales del cáncer. Entre ellas SUMASOHF, conocida  por sangre oculta en heces fecales, para el cáncer de colon y el PSA, antígeno prostático específico, por sus siglas en inglés, para identificar el cáncer de próstata. Las muestras para estos estudios se procesan en una red de laboratorios del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), presente en la provincia.

Importancia de las señales de alerta

El doctor Juan Carlos Baster Moro, presidente del Capítulo de Medicina Familiar insta a la población a tomar en cuenta las llamadas señales de alerta del cáncer, signos y síntomas que las propias personas pueden detectar con una simple inspección de su cuerpo y ante la presencia de cambios en su funcionamiento acudir al médico de familia y comunicarlo.

Es un reto para los diversos niveles de salud el mantener un trabajo sostenido en la detección precoz de las localizaciones oncológicas, en la vigilancia y pesquisa activa de las mismas se encuentra la clave para frenar su avance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =