Holguín, Radio, CMKO, Medio de Comunicación
César Hidalgo Torres, uno de los realizadores más destacados de la CMKO Radio Angulo en Holguín. Foto: Kevin Manuel Noya

La radio ratifica rol comunicacional en Holguín

La radio ratifica su rol comunicacional en Holguín en 2022, un año difícil que puso a prueba su capacidad innovadora y responsabilidad social.

El informe presentado a la Asamblea de Balance correspondiente a este periodo destacó que el plan de transmisiones en la provincia se cumplió al 94.6%. La radio no estuvo ajena a las afectaciones del servicio eléctrico como consecuencia de la compleja situación energética que enfrenta el país.

La evaluación de las rutinas productivas de las nueve emisoras y seis estudios de radio en la geografía holguinera corroboró la confiabilidad de sus mensajes en un año de crisis económica y migratoria y de acentuación de la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba.

En 2022 el centenario de la radio cubana constituyó un incentivo para el perfeccionamiento del quehacer comunicacional apegado a la veracidad de lo que acontece y al servicio del bienestar del pueblo.

Lea: Prensa holguinera analiza funcionamiento y elige nuevo presidente y ejecutivo de la Upec

Se garantizaron las transmisiones con una programación variada, segmentada e interactiva que respondió con inmediatez y objetividad a los intereses de la sociedad con altos niveles de audiencia.

La radio en Holguín: Medio de comunicación de referencia

El Sistema de la Radio en Holguín posee 341 espacios y en su parrilla prevalecen la programación en vivo — representa el 82,5%—, el formato de revistas informativas y programas de orientación y la difusión de la música cubana —80.7%— como contenido de alto valor cultural, de identidad y entretenimiento.

Como experiencias positivas trascendieron las excelentes coberturas periodísticas y alternativas de comunicación en situaciones de emergencia, el rigor del periodismo de investigación y de crítica en espacios informativos, el crecimiento y superación profesional, la interacción con la audiencia y la cada vez mayor presencia de programas radiales en plataformas digitales.

Fue una etapa en la que se demostró la efectividad de la gestión de contenidos en las redes sociales como Facebook y WhatsApp, aunque la producción multimedia, audiovisual para YouTube y presencia en Twitter continúan siendo tareas pendientes, así como alcanzar niveles superiores de posicionamiento e interactividad en el espacio público digital.

Los radialistas analizaron cuestiones esenciales en cuanto a la calidad del producto radial y la necesidad de una mayor coherencia editorial y mejor gestión de contenidos de interés público. Sugirieron la revisión de los sistemas de pago a artistas, de las condiciones técnicas para las transmisiones en exteriores de eventos deportivos y la posibilidad de conexión a Internet mediante el Nauta Hogar.

Otros temas condujeron al debate sobre los recursos humanos desprofesionalizados, nuevas formas de pensar y hacer radio y cómo fortalecer la cultura comunicacional y mejorar el ejercicio periodístico en el complejo escenario mediático actual.

En este periodo la radio en Holguín afrontó enormes retos frente a dificultades de infraestructuras y obsolescencia tecnológica —que todavía persisten—; no obstante, en su colectivo prevaleció la unidad y consagración, así lo destacaron Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y Yuzaima Cardona Villena, directora nacional de la Radio cubana, quienes —junto a autoridades políticas, gubernamentales y de la Unión de Periodistas de Cuba— participaron en la asamblea.

Holguín, Radio, CMKO, Medio de Comunicación
Directivos del Partido, la radio y el gobierno cubano presidieron el balance de la radio en Holguín. Foto: Yamila Pupo Otero

El escenario fue ocasión para el homenaje a trabajadores de la CMKO Radio Angulo que al término de su vida laboral acumulan más de 40 años de permanencia en el medio y meritoria trayectoria profesional.

Holguín, Radio, CMKO, Medio de Comunicación, Sociedad Cultura José Martí
Destacada trabajadora de Radio Angulo, Ramota Arranz recibe reconocimiento por su excelente trayectoria. Foto: Yamila Pupo Otero

La Sociedad Cultural José Martí entregó el reconocimiento “Honrar, Honra” al destacado realizador César Hidalgo Torres por la constancia y aciertos de la divulgación de la Historia a través de la radio.

Holguín, Radio, CMKO, Medio de Comunicación, Sociedad Cultura José Martí
Destacados realizadores de la radio en Holguín reciben reconocimiento. Foto: Yamila Pupo
Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − cuatro =