Neumococo
Los niños pequeños son afectados frecuentemente por la enfermedad neumocócica. Foto: cubaperiodistas.cu

Cerca de solicitar el registro sanitario la vacuna cubana antineumococo

La vacuna cubana antineumococo, Quimi-Vio, está cerca de solicitar el registro sanitario ante la Autoridad Nacional Reguladora, informó hoy el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

De acuerdo con lo expresado por Yuri Valdés Balbín, director adjunto de la institución, en los ensayos culminados el inyectable demostró seguridad, al generar eventos adversos esperados de carácter leve a nivel local, explicó el IFV en Twitter.

Valdés Balbín indicó al diario Granma que este candidato vacunal es un conjugado heptavalente que, en su proceso de obtención, ha enfrentado una elevada complejidad científica, química, analítica y tecnológica.

La vacuna cubana antineumococo, protege contra siete de los serotipos más infecciosos y de alta prevalencia mundial de la bacteria de neumococo (es decir, es como si se desarrollaran siete vacunas en una), patógeno causante de la mayor parte de las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños, además de infecciones del torrente sanguíneo, otitis media, sinusitis y bronquitis, señaló.

Refirió que en cuanto a los eventos adversos solo ocasionó las mismas reacciones que cualquier otra vacuna, en particular dolor en el área donde se aplicó y enrojecimiento, mientras, desde el punto de vista sistémico, la más vista fue la fiebre, en algunos casos.

Eficacia

En cuanto a la eficacia, se observaron notorias evidencias de inmunogenicidad con impacto en la enfermedad, que ratifican la protección del candidato vacunal frente al neumococo.

Cuando la vacuna obtenga su registro sanitario, se aplicará primero en el grupo de edades de uno a cinco años y, posteriormente, en lactantes del primer semestre de vida.

Quimi-Vio concede al país soberanía tecnológica para combatir las enfermedades producidas por esa bacteria que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), causa cada año alrededor de 1,6 millones de muertes en todo el mundo, buena parte de ellas de niños menores de cinco años.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 18 =