La vacuna cubana Abdala, prueba, estable, Cuba, salud

Vacuna cubana Abdala: estable y funcional tras prueba de temperatura

La vacuna cubana Abdala, anti- Covid-19, demostró ser estable y funcional por 15 días a 37 grados Celsius (°C), indicó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), desarrollador del inmunógeno.

Mediante su cuenta oficial en Twitter, la institución científica destacó que Abdala, primera vacuna anti-Covid-19 de América Latina, a diferencia de otros compuestos similares, no requiere congelación para conservarse.

El CIGB argumentó que se puede almacenar de 4 a 8 °C, y puede permanecer 15 días a 37 °C sin que se afecte, lo cual simplifica la logística de vacunación y reduce los gastos asociados con la cadena de frío.

La Vacuna cubana Abdala fue autorizada el 9 de julio de 2021 para su uso en adultos, luego de presentarse los resultados de su ensayo clínico fase III, que demostró una eficacia de 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática.

El 16 de julio de ese mismo año, a partir de otros datos del estudio, se dio a conocer que este inmunógeno también evidenció un ciento por ciento de eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática severa, así como en la prevención de la muerte, pues no hubo fallecidos en el grupo vacunado.

Atendiendo a que cumple con los requisitos exigidos de calidad, seguridad y eficacia, la autoridad reguladora cubana también autorizó el uso en emergencia de Abdala para la población pediátrica de entre dos y 11 años.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 14 =