Celac, Argentina, Cuba, Latinoamérica, Integración de Latinoamérica y el Caribe

Celac en Argentina con la mirada puesta en integración económica y la paz

La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reúne hoy en Argentina a delegaciones de 33 países con la premisa de fortalecer la recuperación e integración de la economía en Latinoamérica y el Caribe y garantizar la paz.

En un comunicado, la Presidencia de este país señaló que el evento estará centrado en fomentar el trabajo articulado para enfrentar los desafíos existentes y contribuir a que sea escuchada la voz de las naciones miembros en el escenario global.

El texto ofrece un resumen de las acciones llevadas a cabo por Argentina al frente de la Celac desde enero de 2022 y recuerda que las mismas estuvieron guiadas por los principios de unidad en la diversidad, respeto a la democracia y la preservación del área como zona de paz.

Argentina ostenta la presidencia pro-tempore del organismo y entre los jefes de Estado que asisten se encuentran: Miguel Díaz-Canel (Cuba); Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil); Gabriel Boric (Chile); Luis Arce (Bolivia); Gustavo Petro (Colombia); Xiomara Castro (Honduras); Luis Lacalle Pou (Uruguay) o Mario Abdo (Paraguay).

Ausente al evento

No estará presente el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que en último momento canceló el viaje tras conocerse un plan de agresión contra la delegación presidencial.

La cumbre cuenta también con invitados de China, EE.UU. y la Unión Europea (UE). Presidido por el mandatario argentino, Alberto Fernández, el evento –que se realiza en el Sheraton y bajo estrictas medidas de seguridad– está marcado por la vuelta de Brasil, después de que saliese de este mecanismo en enero de 2020, durante la administración del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Entre los objetivos están la promoción del diálogo político, la concertación y la cooperación regional en una amplia variedad de temas como: seguridad alimentaria y energética, salud, inclusión social, desarrollo sostenible, cuestión de género, cambio climático, seguridad alimentaria, migraciones, transformación digital o infraestructura.

La Celac se celebra este año en medio de la alerta que generó el asalto de radicales bolsonaristas a las sedes de los tres poderes en Brasil y la tensión política y humanitaria que enfrenta Perú, así como las crisis internas que padecen varios de los países de la región.

Con información de Prensa Latina y RT en Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =