Cuba, Estados Unidos, lista de países patrocinadores del terrorismo
Caricatura: Osval

Abogados de EE.UU. piden retirar a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

Un total de 160 Abogados de EE.UU. firmaron una carta dirigida al presidente de su país, Joseph Biden, con la solicitud de eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El texto destaca la preocupación de los firmantes ante la continua presencia de la nación antillana en ese listado, pese a la ausencia de argumento legal o moral, y al rechazo de líderes internacionales y de organizaciones de la sociedad civil estadounidense.

“Casi ha transcurrido la mitad de su mandato y no ha habido ningún gesto exterior ni reconocimiento de que la inclusión de Cuba en esta lista fuera merecida”, señalaron los juristas, que instaron a su Gobierno a iniciar de inmediato un proceso de revisión y notificación para eliminar a La Habana de esa relación de Estados.

La organización Alianza para el Compromiso y Respeto a Cuba (Acere, por sus siglas en inglés), indica que el documento fue enviado a Biden el 20 de enero, fecha que coincide con la segunda mitad de su administración.

El mensaje se suma a otros reclamos en ese país norteño que buscan el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, como una carta remitida al presidente por 18 exgobernantes, así como peticiones firmadas por miles de ciudadanos.

Designación unilateral y fraudulenta

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas, la designación unilateral y fraudulenta de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo refuerza el impacto disuasivo e intimidatorio del bloqueo, que tiene un marcado carácter extraterritorial y daña los vínculos legítimos que establecen gobiernos, entidades, bancos y empresarios con nuestro país, y que perjudica también a los cubanos residentes en el exterior.

Cada actualización de la lista confeccionada por Washington de patrocinadores del terrorismo, desde el año 1982 había incluido a Cuba, hasta el 2015, cuando el presidente Barack Obama retiró a la isla.

No obstante, en enero de 2021 la administración de Donald Trump incluyó nuevamente a la nación caribeña, de forma que actualmente aparecen Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =