producción agrícola, estrategia, municipio de Cacocum, Holguín
Cosecha de boniatos en el holguinero muncipio de Cacocum. Foto: Archivo/holguin.gob.cu

Potencian mejoras agrícolas en municipio de Cacocum en Holguín

La aplicación de los programas de medidas en la comercialización y producción agrícola centra la estrategia del municipio holguinero de Cacocum para contribuir a los planes de soberanía alimentaria en esta localidad eminentemente agraria.

Víctor Manuel Gutiérrez Ramírez, funcionario del sector, señaló a la Agencia Cubana de Noticias, ACN, que más de 50 productores han sido beneficiados con las facilidades para el sacrificio de ganado mayor y se extiende el uso crediticio del Banco de Fomento Agrícola.

Precisó que estos créditos permiten optimizar los cultivos varios, fundamentalmente yuca, plátano y boniato, de gran demanda por parte de la población.

También indicó que se efectúa el pago directo a los campesinos a través del uso de las tarjetas magnéticas, lo cual contribuye a los programas de informatización de la sociedad cubana dentro del sector, una de las prioridades gubernamentales.

A la vez, está en marcha la actualización del registro pecuario, normativa que permite mayor control de la ganadería y comodidad para los propietarios de los animales, ante delitos como el hurto y sacrificio, cuyo control se potencia en la zona.

Campaña de frío

En cuanto a la campaña de frío, abundó el directivo, se han plantado ya más de mil 900 hectáreas correspondientes a los planes de autoabastecimiento local.

Cacocum, está ubicado a unos 16 kilómetros aproximadamente al Sur de la ciudad de Holguín y es un pequeño asentamiento rural de más de 40 mil habitantes,  cuyas actividades económicas fundamentales son la agricultura y la ganadería.

Los orígenes del pueblo, se ubican en el siglo XVI, en la otrora finca española de San Pedro, la cual devino un pintoresco asentamiento con atractivos como las fiestas patronales celebradas en el mes de julio, el Ferrocarril Central y una amplia red de instituciones económicas y culturales como la Fábrica de Motores Eléctricos TAUBA y el Juzgado, uno de los más antiguos de la provincia.

Con información de Eileen Esther Molina Fernández/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − seis =