Cuba, Salud, Electromedicina en Holguín, Holguín
El Servicio de Electromedicina Cubana inició en 1963, cuando fueron nacionalizadas varias compañías que pasaron a formar parte del Ministerio de Salud Pública. Foto: ACN

Electromedicina en Holguín mantiene vitalidad de equipos para la salud

El Centro Provincial de Electromedicina en Holguín mantiene la vitalidad de los equipos del sistema de salud, a pesar de los efectos negativos ocasionados por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

La política genocida, impuesta desde 1962, dificulta la compra de piezas de repuesto y acceso a modernas tecnologías con componentes de procedencia norteamericana, por lo que es necesario utilizar terceros países y se encarecen los costos de transportación.

Luis Enrique Almaguer, director de Electromedicina en Holguín, destacó a la Agencia Cubana de Noticias, ACN, que un alto por ciento de los implementos de hospitales y policlínicos cuentan con más de 40 años de explotación, razón por la que fomentan proyectos de ciencia e innovación tecnológica para alargar su vida útil.

Entre estos programas, indicó el directivo, sobresale un convenio con la Empresa Héroes del 26 de Julio (HOLMECA) para la recuperación de camillas, parabanes y otros mobiliarios médicos de gran demanda en los servicios de urgencia.

Significó que se han realizado adaptaciones en los sistemas de rodamiento, lo cual permite además aprovechar los excedentes de las principales producciones de esa industria, entre las de mayores aportes a la sideromecánica en el oriente cubano.

También subrayó que se ejecutan varias acciones para mantener equipos imprescindibles en los servicios de Oncología, Cardiología, Ginecobstetricia, Oftalmología, en aras de proporcionar una mayor calidad y estabilidad en la atención a la población.

El bloqueo ha reportado a Cuba billones de dólares en pérdidas económicas e incide negativamente en la educación, la salud pública, la biotecnología, la agricultura y otros sectores, debido a la imposibilidad de adquirir instrumentos musicales, piezas de repuesto, medicamentos e insumos.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − diez =