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Cargamento de la vacuna Abdala llega a México desde Cuba. Foto: Prensa Latina

Vacuna cubana antiCovid-19 llega a México

Un segundo envío de la vacuna cubana antiCovid-19 Abdala ya está en territorio mexicano, confirmó hoy la institución Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Según la fuente, se trata de un cargamento de 4,9 millones de dosis de la vacuna cubana contra el Sars-CoV-2, causante de la enfermedad.

El diario Milenio Digital, que reportó el desembarque del biológico, informa que de esa manera México continúa con la Estrategia Nacional de Vacunación cuando ya la población tiene un alto índice de cobertura, y en momentos en que las autoridades de salud alertan de un posible rebrote en enero.

Ya el primer envío está en los centros de atención de salud y una parte se está usando como refuerzo para adultos mayores de 18 años, según indicó la secretaria capitalina.

De acuerdo con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, Abdala tiene un 92 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática de Covid-19, así como ciento por ciento en la prevención de enfermedad sistémica severa y del fallecimiento de vacunados, y 90 de efectividad en pacientes graves, reseña por su parte el diario Excelsior.

Papel integrador

Este centro de ingeniería genética tiene un papel integrador en la esfera de la biotecnología cubana, con alta capacidad científico-técnica. Asume la responsabilidad de contribuir directamente en el desarrollo económico y social del país.

Entre sus principales líneas de trabajo se encuentran la obtención por vía recombinante de proteínas y hormonas, vacunas y medios de diagnóstico, la producción de anticuerpos monoclonales, el aprovechamiento de la biomasa y su transformación por vía quimicoenzimática y la micropropagación de células y cultivos de tejidos.

Su desempeño se proyecta en las investigaciones, generando conocimientos para el desarrollo de nuevos productos, producción, servicios y la actividad comercial; basado en un sistema de calidad que garantiza la satisfacción de los clientes y teniendo en cuenta la dimensión ambiental.

Con información de la agencia Prensa Latina y ecured

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