Holguín, Salud, Oxígeno medicinal
Instalación de planta de oxígeno medicinal en hospital de la provincia de Holguín. Foto: Germán Veloz (Granma)

Holguín: Avanza montaje y puesta en marcha de plantas de oxígeno en hospitales

La instalación y puesta en marcha de cinco plantas de oxígeno medicinal en los tres hospitales provinciales de Holguín avanza de acuerdo con el cronograma previsto, lo cual permitirá aumentar la capacidad de llenado de cilindros en las áreas donde no existen las tomas de pared o requieran el aumento de posiciones de camas.

El montaje de estas plantas, donadas por la República de China, está a cargo de la Empresa de Automatización Integral (Cedai) que se encarga de la instalación eléctrica, la Empresa de Construcción y Montaje Especializado (Ecme) de las tuberías hasta el banco de oxígeno y la de Gases Industriales realizará el pago a los trabajadores, además, de la puesta en marcha.

En el Hospital Clínico Quirúrgico, según información de Yuritza Almaguer González, jefa del Departamento de Infraestructura y Sistema Ingeniero de Salud en Holguín, son instaladas dos plantas, con un valor planificado de un millón 500 mil pesos. Aquí hasta el momento se culminó la entrada por Cedai para las plantas de gases.

Por su parte, el hospital general universitario Vladimir Ilich Lenin también contará con dos plantas, cuyo valor planificado es de un millón 400 mil pesos y ya se concluyó la construcción civil del inmueble y ahora trabajan en áreas exteriores y en el proyecto técnico ejecutivo.

Otros hospitales beneficiados

En tanto, en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja se instalará una de esas unidades;  actualmente se trabaja en la obra civil del local.

La materia prima será el oxígeno del medio ambiente, convertido en oxígeno medicinal, el cual se distribuye por las diferentes salas de hospitalización.

De acuerdo con especialistas, la capacidad de generación de cada planta es de 30 metros cúbicos de oxígeno por hora, por lo cual tanto el hospital Lenin, como el “Lucía” dispondrán de 60 metros cúbicos y el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja de 30, una vez entren en funcionamiento, lo cual ofrecerá a las tres instituciones el respaldo de ese medicamento para mayor garantía en la atención de los pacientes.

Con información de Ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 5 =