Miguel Díaz-Canel, presidente República, Cuba, pleno, Central de Trabajadores de Cuba, CTC
El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, asistió este viernes al pleno de la CTC en La Habana. Foto: Prensa Latina

Asistió Díaz-Canel a pleno de Central de Trabajadores de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió este viernes a la clausura del pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), celebrado en La Habana.

Según informó la Agencia Cubana de Noticias, durante la cita se analizaron los principales desafíos que impone el contexto económico actual al país, el papel de la organización en este escenario, además se lanzó la convocatoria para la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el próximo Primero de Mayo.

El secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, comentó que la tarea de mayor prioridad para la nación y el movimiento sindical es incrementar la producción agropecuaria, “traducida en la alimentación para la población”.

Participaron en el pleno el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, así como miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La Central de Trabajadores de Cuba. CTC, es la Central Sindical que agrupa a los trabajadores cubanos.

Surgió en 1939 tras disolverse la CNOC y fue fundamental en la lucha por la aprobación de la Constitución de 1940, la más avanzada de su época en América. Intervenida en la década de 1940 por los gobiernos oligárquicos cubanos devino en instrumento de sometimiento de la clase obrera al capital, aunque los principales líderes provenientes del partido comunista siguieron luchando por las reivindicaciones obreras.

Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 se restableció la unidad sindical y la CTC se sumó a las tareas de la construcción de la nueva sociedad.

Con información de Prensa Latina y ecured

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 9 =