Con cuanto orgullo reconoce el sonidista radial holguinero Luis Ernesto Urbino Hechavarría las enseñanzas de destacados profesionales de la radio desde que comenzó a trabajar en ese medio de comunicación hace 45 años, particularmente de su padre José Isidro, reconocido locutor, actor y operador de sonido, así como de José Ochoa, quien aún labora en Radio Angulo.
Tras pasar un curso de adiestramiento en la CMKO, se incorpora en 1980 a la entonces Radio Holguín Musical, haciendo realidad su sueño, inspirado también por su primo Rafael Urbino, conductor de varios documentales de Santiago Álvarez, quien también brindó su servicio en español a Radio Moscú.
De la misma manera su inclinación hacia este medio tuvo que ver con Ibrahim Urbino, prestigioso locutor de la Radioemisora 1010, quien bautizara a Benny Moré como el Bárbaro del Ritmo.
Holguinero de pies a cabeza, Urbino se licenció en la especialidad de Sonorización en la Filial de Universidad de las Artes (ISA) en Holguín, consagrándose luego a la emisora provincial Radio Angulo.
Suficientes razones tenemos los periodistas y otros realizadores para reverenciar a quien durante 45 años ha perfeccionado su obra y ostenta el primer nivel en su especialidad desde 1996.
Urbino asimiló con alegría el cambio de tecnología en el estudio de grabación y edición, que ofrece mejores ventajas al trabajo. Entre sus reconocimientos profesionales figuran dos premios de la Ciudad y otros de Excelencia y en festivales provinciales y nacionales de la radio.
Asimismo, ha formado parte del jurado y ha participado como delegado en varios de esos eventos, sumando también a su amplia trayectoria la dirección temporal de Radio Holguín y su noticiero Buscando la noticia, y de la revista informativa Contigo, de Radio Angulo.
Se enorgullece de sus raíces familiares, que incluyen al mártir independentista capitán José Isidoro Urbino, quien acompañó al mayor general Antonio Maceo en la invasión a Occidente. En la actualidad una importante avenida de la ciudad de Holguín lleva su nombre.
Como su elevada estatura física es la moral y profesionalidad del sonidista Luis Ernesto, quien honra con su reconocido y excelente desempeño profesional la dignidad de su familia.


- El honor de apellidarse Urbino - 31 de enero de 2026
- Honra ICAP en Holguín a Martí y Fidel - 23 de enero de 2026
- Estudiantes holguineros se solidarizan con Venezuela - 15 de enero de 2026