Los cubanos no tienen parangón como dice el refranero popular, son capaces de superar cualquier obstáculo por difícil que parezca, desde que en el siglo XIX reafirmaron el concepto profundo de la nacionalidad.
De pensamientos y actos heroicos son los nacidos en esta isla que como dijera Bonifacio Byrne de su bandera: «(…) es aquélla que no ha sido jamás mercenaria».
De próceres, intelectuales, profesionales, obreros, campesinos, gente común y de a pie, está conformado este pueblo, de pura cepa, y libertad ganada en los campos de batalla y de las ideas.
Resistir con resiliencia es una dualidad poco común en las prácticas humanas y la prueba está en curso en Cuba, donde se vive con lo mínimo o casi nada, en tiempos donde todo se torna casi imposible, en un mundo donde el uno por ciento de la población mundial posee el ochenta por ciento de las riquezas.
El cubano enfrenta la adversidad sin claudicar, sugiere soluciones ante los problemas y pondera la gratitud como valor supremo.
La cubanía se corresponde en el sentido de pertenencia con lo autóctono, con los símbolos de la nación, dignificándolos como sagrados, manteniendo la soberanía nacional, prestigiando y protegiendo al ser humano, aunque a veces parezca que la realidad supera las aspiraciones.
A pesar de todas las adversidades se siguen construyendo puentes de amor, la solidaridad sigue siendo la deuda que se tiene con la humanidad y casi sin poder, los cubanos están en todos los confines por convicción.
Tanto dentro como fuera los cubanos continúan aportando a sus familias y a su país. La pasión por Cuba está por encima de todo y eso lo puede la unidad en torno a la ideología martiana, fidelista y a la Patria.
Lea también: Presidente de Cuba evoca legado de José Martí
- Cubanos siempre - 23 de mayo de 2025
- Pepe Mujica, 80 años desde el atril de la gloria - 20 de mayo de 2025
- Martí, a 130 años de su caída en Dos Ríos - 19 de mayo de 2025