Cuatro artistas de diferentes latitudes se unieron en un proyecto artístico-colaborativo para interrelacionar actores comunitarios presentes en El Purial, haciendo una oficina rural en este poblado cercano a la ciudad de Holguín y lugar que acoge la muestra como parte de la actual Bienal de La Habana.
Bajo el nombre de “La Oficina”, este proyecto tiene como objetivo la promoción de los conocimientos sobre los valores culturales que circundan un espacio común, ya sea la revitalización de tradiciones autóctonas o la estimulación de la educación ambiental.

En la punta de una loma también se erigieron torres hechas con palos y yaguas encontradas en la misma, en una búsqueda de la correlación entre las estrellas y el universo.


Resulta impresionante cómo los más pequeños interactúan con las obras y hacen suyo todo el escenario de la muestra, en una cálida bienvenida hacia un espacio poco acostumbrado para ver obras de arte convencionales.


Los pioneros de la escuela primaria Alex Urquiola custodiaron las lajas conmemorativas expuestas además, en homenaje a los vecinos centenarios de la comunidad.

Estas esculturas, hechas con materiales existentes en el lugar, no resulta una amenaza a la naturaleza, sino que se fusionan como parte del paisaje.

Así también los estudiantes de la Academia Regional de Artes Plásticas “El Alba” toman partido en la muestra como una forma de compartir saberes entre los artistas y para la futura producción de obras que sigan la línea del Land Art y Enviroment.

Foto: Yeema Martínez Yee
Lea también: Inauguró Holguín proyecto colaborativo “La Oficina” como parte de la Bienal de La Habana.
- Holguín, la ciudad del humo - 23 de abril de 2025
- El Grabado desde la Academia - 8 de febrero de 2025
- Preparan festival audiovisual Por Primera Vez - 6 de febrero de 2025