Sismo perceptible en Cuba, Sismo, Isla de la Juventud
Sismo de 5.5 grados al suroeste de la Isla de la Juventud

Reportan primer sismo perceptible en Cuba del año

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional informó que esta mañana ocurrió el primer Sismo perceptible en Cuba del año, a unos 600 kilómetros (km) al suroeste de la Isla de la Juventud.

De acuerdo con una nota del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad de varias localidades del municipio especial de Isla de la Juventud, así como de edificios altos de la ciudad de La Habana y de otras ciudades del territorio centro occidental del país.

Indica el centro científico que es el primer sismo perceptible del año 2023, y al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos.

El terremoto se registró a las 10:16 a.m. de hoy, localizado en las coordenadas 16.754 grados de latitud norte y los –86.073 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10 km y con una magnitud de 5,5.

Cuba está ubicada en una región con diferentes sistemas de fallas con una importante actividad sísmica. Aproximadamente 70% de los eventos sísmicos en Cuba se producen en la zona de falla de Oriente que se encuentra a lo largo de la costa sureste de la isla.

​Terremotos destructivos que se produjeron en la falla del Oriente son los de 1776 (Mi=7.6), 1852 (Mi=7.2) y 1932 (Ms=6.75), entre otros.2​ Algunos estudios sugieren que existe una alta probabilidad de que la falla de Oriente genere un sismo con magnitud 7 en el futuro próximo.

Con información de ACN y wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + siete =