Saltar al contenido
  • domingo, junio 14, 2026
Radio Angulo

Radio Angulo

  • Inicio
  • Holguín
    • Cultura
    • Economía
    • Historia
    • Salud
    • Sociedad
    • Ciencia y Medio Ambiente
  • Noticias
    • Internacionales
    • Cuba
    • Deporte
  • Especiales
    • Efemérides
    • Novedades
    • Punto de Vista
    • CMKO
  • Multimedia
    • Videos
    • Audios
    • Fotorreportaje
    • Infografías
  • Columnistas
  • Podcast
  • Inicio
  • 2026
  • mayo
  • 15
  • Familia, pilar insustituible para el bienestar y progreso social
Por: Yenisel Elcea Olbine
Imagen ilustrativa de unión de la familia

Familia, pilar insustituible para el bienestar y progreso social

Cada 15 de mayo el mundo detiene su mirada en el núcleo esencial de la sociedad: la familia. La fecha, que comenzó a gestarse en la década de los ochenta y fue proclamada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, busca concienciar sobre el papel fundamental que esta tiene en la educación de los hijos desde la primera infancia, así como en la formación de los lazos de unión y solidaridad entre sus miembros.

Para 2026, el lema elegido es: «Las familias, las desigualdades y el bienestar infantil». Tres conceptos que se entrelazan en una época donde la brecha económica, el acceso limitado a prestaciones básicas y la inseguridad de los ingresos golpean con mayor crudeza a quienes tienen niños pequeños, limitaciones que afectan la salud, educación y el desarrollo integral.

La familia, en su esencia, es mucho más que una unidad de consumo o un espacio de transmisión de valores entre generaciones. Es el primer tejido donde el ser humano aprende a convivir, a respetar reglas y a construir afectos sólidos. Sin embargo, las transformaciones sociales y económicas han diversificado los modelos familiares, incorporando nuevos roles de mujeres y hombres y dando paso a estructuras menos tradicionales pero igualmente legítimas.

Ningún cambio, por profundo que sea, puede borrar una verdad: el bienestar de los niños y niñas depende directamente del apoyo que reciban de sus familias. Cuando ese sostén falta, por desigualdades de género, raciales, migratorias o vinculadas a la discapacidad, el futuro de toda una generación se resiente.

En el contexto cubano, la familia adquiere matices muy singulares. Aquí, la idea del núcleo familiar trasciende los límites biológicos y se extiende a redes de solidaridad vecinal y comunitaria. En una isla marcada por el envejecimiento poblacional, la emigración y las tensiones económicas cotidianas, la familia se convierte en el principal amortiguador social: es ella la que acoge al migrante que regresa, la que cuida al adulto mayor cuando el Estado no alcanza, la que sostiene emocional y materialmente a quienes más lo necesitan.

Pero esa fortaleza no debe ocultar las dificultades. Las familias cubanas también enfrentan desigualdades internas, que reclaman políticas más concretas y un acompañamiento institucional constante.

Precisamente por eso, Cuba ha desarrollado un entramado de políticas dirigidas a proteger a la familia: desde el Código de las Familias, aprobado en referendo popular en 2022, que reconoce diversas formas de organización familiar y garantiza derechos como el matrimonio igualitario y la protección integral de niños y adolescentes, hasta programas como Educa a tu hijo, los círculos y casitas infantiles que buscan aliviar la carga del cuidado en los hogares. No obstante, el bloqueo económico y las carencias materiales tensionan a diario la capacidad de respuesta del sistema.

Así, el lema de 2026 nos confronta con una tarea pendiente: reducir desigualdades dentro de las propias familias para que ningún niño o niña crezca con menos oportunidades por el simple hecho de haber nacido en un entorno u otro. Porque la familia puede ser el lugar más igualitario o el más reproductor de injusticias; todo depende de los valores que en ella se cultiven.

Al final, el Día Internacional de las Familias nos recuerda que ningún Estado, por poderoso que sea, puede sustituir el abrazo cotidiano, la paciencia de un padre que enseña una tarea o la complicidad entre hermanos. Pero también nos dice que las familias necesitan condiciones materiales para florecer.

En Cuba, esa es una deuda que se paga cada día con creatividad, pero que requiere de un respiro económico que solo llegará con el fin del bloqueo y con políticas internas más eficientes. Mientras tanto, la familia cubana sigue siendo ese milagro diario: un espacio de ternura y lucha donde, pese a todo, se cría la esperanza.

Lea también: El necesario papel social de la familia

  • Acerca de
  • Últimas entradas
Yenisel Elcea Olbine
Yenisel Elcea Olbine
Yenisel Elcea Olbine
Últimas entradas de Yenisel Elcea Olbine (ver todo)
  • Fermín Valdés Domínguez, el amigo leal que caminó junto a Martí - 13 de junio de 2026
  • Destaca Educación Especial en Holguín por resultados en el actual curso escolar - 10 de junio de 2026
  • Continúa en Holguín proceso 22 Congreso de la CTC - 9 de junio de 2026
Etiquetas: Familia, rol social

Navegación de entradas

Meteoro 2026: 40 años de prevención salvando vidas en Holguín
Expresa México deseo de que EE.UU. y Cuba lleguen a un acuerdo
Third slide

Herick Fernández Duran

Second slide
Hablando D' Cine

Carlos Rodríguez Rubio

Third slide
¿Y qué tú crees?

Yailyn Ojeda Grass

Previous Next
CMKOConectando Generaciones
Libia Rosa Morales Brito, trabajadora de la CMKO Radio Angulo

Libia Rosa de la radio

Llegó a la radio en 1980, con tan solo 31 años y desde entonces no se ha querido apartar de este medio. Esta es parte de la historia de Libia…

Lo más leído

Cuba denuncia sanciones contra Cupet, nueva vuelta de tuerca al cerco energético de EE.UU.

Premio Celestino toma el pulso de las letras cubanas

Holguín se convierte en capital del cuento: Comienza el XXVII Premio Celestino

Concluye etapa civil de primera estación solinera de Holguín

Copyright ©2026 Radio Angulo Digital, fundada el 14 de marzo de 2001
Directora: Natalia Díaz Riverón.
Subdirectora: Yinet Cruz Cabrera.
Jefa Departamento Informativo: Celia Arévalo de la Peña.
Editor Jefe: Eddy García de la Rosa.
Equipo Editorial: José Miguel Ávila Pérez y Yamila Pupo Otero.