El presidente Miguel Díaz-Canel calificó este domingo de inmorales las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y ratificó la disposición para la defensa de la soberanía del país.
En clara alusión a las expresiones del presidente estadounidense, Donald Trump, el mandatario cubano a través de la red social X enfatizó en que «no tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas».
En la publicación Díaz-Canel argumentó que quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político.
El jefe de Estado de la nación caribeña recordó a los que culpan a la Revolución de las severas carencias económicas, que deberían callar por vergüenza.
En tal sentido, quienes hacen estas declaraciones contra su país «saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EEUU nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora», señaló.
El mandatario reiteró que Cuba es una nación libre, independiente y soberana, y que no acepta imposiciones externas. «Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede; es agredida por Estados Unidos desde hace 66 años», enfatizó, al tiempo que reafirmó la disposición del país a defender su soberanía frente a cualquier amenaza.
Red En Defensa de la Humanidad llama a defender soberanía de Cuba
El capítulo cubano de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad (REDH) llamó también este domingo a defender la soberanía de Cuba, ante la nueva amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump.
«No se le puede conceder el mínimo espacio al Imperialismo y al fascismo», advierte la publicación, y asegura no son los desvaríos de ‘ un loco ‘ «.
«Hay suficientes evidencias acumuladas durante las últimas semanas que demuestran que, para ocultar la crisis interna de su país, el escándalo del caso Epstein, los asesinatos del ICE (Oficina de Inmigración y Control de Aduanas), el advenimiento irreversible de un mundo multipolar y la pérdida de credibilidad de los Estados Unidos en el escenario internacional, el emperador estadounidense está dispuesto a actuar como Hitler».
Cuba tiene el derecho de tomar sus decisiones de manera soberana, y ya hemos comprobado que a la actual administración estadounidense, al binomio Trump-Rubio, poco le importa la legalidad internacional, apunta.
El texto añade que «durante muchos años hemos aprendido que el Imperialismo actúa como un perro de presa: ante la menor muestra de debilidad no duda en atacar con brutal rabia».
«También sabemos que, desde su mirada prepotente, los pueblos del Tercer Mundo, los pobres del planeta, somos prescindibles», acota.
Ante el actual rumbo genocida y agresivo del gobierno trumpista, el capítulo cubano de la REDH llama a los intelectuales, artistas y movimientos sociales a hacer causa común y cerrar filas en defensa de nuestra soberanía.
«Somos parte de este pueblo heroico y desde aquí, desde esta Isla agredida y hostilizada desde hace más de seis décadas por elegir un camino propio, la única garantía que podemos dar es nuestra disposición a ser soldados de la resistencia ante una agresión», señala la declaración.
Nuestra, de todos, será la victoria, concluye el mensaje.
Con información de Prensa Latina
- Rechaza Díaz-Canel declaraciones de Trump y reafirma soberanía de Cuba - 12 de enero de 2026
- Denuncian torturas contra niños palestinos encarcelados en Israel - 11 de enero de 2026
- Condenan en Holguín agresión militar contra Venezuela - 10 de enero de 2026