El Ministerio del Interior informó este miércoles que tropas cubanas repelieron un ataque armado perpetrado por una embarcación estadounidense dentro de las aguas territoriales de Cuba.
La cartera detalló que en horas de la mañana, una lancha rápida con matrícula de La Florida, Estados Unidos (folio FL7726SH), fue detectada a aproximadamente una milla náutica al noreste del canalizo El Pino, en Cayo Falcones, municipio de Corralillo, provincia de Villa Clara.
Al aproximarse una unidad de las Tropas Guardafronteras, integrada por cinco efectivos, para proceder a su identificación, los ocupantes de la embarcación abrieron fuego contra los combatientes cubanos, subrayó el comunicado.
Como resultado del ataque, el comandante de la embarcación cubana resultó lesionado y las fuerzas nacionales respondieron conforme a los protocolos de defensa legítima.
Hasta el cierre de esta información, cuatro de los agresores fueron abatidos y seis resultaron lesionados.
Todos los heridos fueron evacuados y reciben atención médica en instituciones cubanas.
El Ministerio del Interior reafirmó que la defensa de las aguas territoriales constituye un pilar fundamental de la seguridad nacional y ratificó la voluntad del Estado cubano de proteger su soberanía frente a cualquier agresión.
Las autoridades competentes continúan las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.
Con información de Prensa Latina
- Condena Cuba nueva ronda de medidas coercitivas de EE.UU. - 13 de julio de 2026
- Curso escolar concluyó en Holguín con resultados favorables pese a retos del actual contexto - 13 de julio de 2026
- Cuba decreta duelo oficial por muerte del padre emir de Qatar - 13 de julio de 2026