A Cuba hay que quererla y apoyarla, por su historia y el ejemplo de altruismo, valor y dignidad que irradia, reconoció en la ciudad de Holguín la profesora peruana, radicada en Canadá, Renee Castro Pozo, quien ha visitado la capital cubana en más de 50 oportunidades.
El pasado año vino por primera vez a esta provincia oriental con la Brigada Calixto García, y en esta ocasión lo hizo para cumplir el compromiso contraído entonces de traer un equipo de sonido para donarlo al seminternado de primaria Ronald Sandalia Nieves, del reparto Pueblo Nuevo, del municipio cabecera, donde participó en una emotiva actividad por la paz y la solidaridad, en la cual fue reconocido su lindo gesto.
Antiimperialista por convicción y defensora de las justas causas de los pueblos, Renee ejerció como profesora de Literatura y Español en la enseñanza secundaria y en la Universidad de San Marcos, de su amado país, de donde tuvo que emigrar a Canadá en el año 2001 por el acoso al que fue sometida junto a otros coterráneos por sus ideas de izquierda.
Confesó que, aunque no pudieron demostrar por qué se le acusaba, ya que la policía no encontró ningún material comprometedor durante el registro a su hogar, se llevaron su máquina de escribir y otras pertenencias, la retuvieron durante tres meses en la prisión de Canto Grande, bajo condiciones muy precarias y permaneció incomunicada durante quince días, junto a otros treinta profesionales.
El ensañamiento era contra todas las personas contrarias al gobierno de Alberto Fujimori, de ascendencia japonesa, que gobernó al país desde julio de 1990 hasta su destitución en noviembre del año 2000, en cuyo período provocó un auto golpe de estado para sostenerse al frente de la dictadura política militar que marcó muchas páginas de crueldad y muerte en la historia de Perú.
Renee sentía mucha admiración por la organización Sendero Luminoso, un movimiento ideológico muy activo integrado por personas capacitadas, que luchaban contra la corrupción, el odio y la violación de los derechos humanos.
El caso es que esta educadora se vio forzada a abandonar su país, exiliándose en Canadá, con la ayuda de dos abogados, puesto que tuvo que vencer algunos obstáculos en ese proceso y seis meses después también lo hizo su esposo, con 60 años de edad y muchos proyectos por ejecutar.
Tras diez años residiendo en Peter Borough, se radicaron definitivamente en Toronto. Ejerció la docencia en Trent, editó un libro en inglés (Flora Tristán: Precursora) y compartió las actividades a la que se consagró su esposo.
Renee es una mujer muy comprometida con la justicia, la verdad, la paz y la solidaridad, cuyas profundas convicciones ideológicas comparte su compañero de la vida, José Castro, con quién ha compartido 63 de sus 87 años de edad y la educación de sus tres hijos (uno médico veterinario; otro Dr.C de la Comunicación y la tercera, Thalía, artista que desde los 15 años integra la compañía peruana de Ballet).
La solidaria y amorosa amiga de Cuba significó la profesionalidad de su esposo, quien estuvo a cargo de la página cultural del diario La Barca, considerado como subversivo; creó un teatro para ciegos en Canadá y organizó muchas presentaciones teatrales y poéticas.
Ha sido un investigador incansable, muy creativo y ha mantenido los lazos con colegas peruanos. En su país de origen fue presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, así como de la de Escritores y Artistas. Él agradece los valores heredados de su padre, quien fuera fundador del Partido Socialista de Perú.
Hoy, con 93 años de edad, José Castro apoya a su esposa en sus quehaceres solidarios, con las ansias de que haya paz y armonía entre los pueblos.
Con la mayor sencillez, ambos sostienen los ideales que se hicieron fuertes frente a los atropellos vividos en su amado país suramericano, porque, como escribió el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en su periódico Patria (Nueva York, 21 de mayo de 1892), «Lo que nace del fuego patriótico perdura».
- Amor por Cuba manifiesta profesora peruana radicada en Canadá - 10 de octubre de 2025
- Educadores y pioneros holguineros alzan sus voces a favor de la paz - 28 de septiembre de 2025
- Crece y se fortalece proyecto La Memoria que Salva - 26 de septiembre de 2025