Escuela de conducta en Holguin Cuba

Exhibe excelentes resultados escuela de conducta en Holguín

El Centro Especializado de Servicios Educacionales (CESE) Luis Escalona Mólez, de la provincia de Holguín, se destaca entre los mejores de su tipo en Cuba al exhibir excelentes resultados en el tratamiento a trastornos de la conducta y a necesidades escolares particulares.

Gustavo González Rodríguez explicó a la ACN que esta institución, surgida en 2022 como parte del Tercer Perfeccionamiento del sector que pretendía transformar las formas de atención a menores, tiene la misión de la ayuda a niños que presenten dificultades en el comportamiento o el aprendizaje, no solo en su entorno educativo sino también en la sociedad.

Con un equipo compuesto por psicoterapeutas, psicopedagogos, psicólogos y logopedas, el centro, único en su tipo en la provincia, también estudia la fobia escolar, el abandono pedagógico y problemas psicomotores, para determinar cómo abordar el proceso de enseñanza, y orientar a profesores y padres sobre su papel en la misma, apuntó.

Esta modalidad de la Educación Especial se encarga de la identificación de causas de riesgo que afectan el desarrollo cognoscitivo de los alumnos, las diferentes divergencias mentales, estados clínicos o factores psicosociales.

En este sentido el CESE de Holguín ha sido reconocido a nivel nacional por sus programas de ayuda profesional que van más allá del quehacer en la sede y un estrecho vínculo con las escuelas, comunidades y núcleos familiares, con énfasis en el seguimiento de casos asociados a vulnerabilidad social, señaló.

Aunque su principal labor es la actividad preventiva a la emergencia de trastornos conductuales, los cuales perjudican el desarrollo integral de los estudiantes y su posterior incorporación como individuos valiosos de la sociedad, también acogen a niños y adolescentes con realidades complejas que exigen un trabajo más cercano.

El seguimiento sistemático a la evolución de cada alumno, así como la implementación de las indicaciones personalizadas a sus redes de apoyo, entre las que pueden encontrarse periodos de juego en familia y la realización de actividades que les sean gratificantes, constituyen parte esencial de esta práctica formadora, añadió.

Los sistemas de atención a menores en Cuba integran el entramado de modalidades que componen la Educación Especial, integrándose en 1986 con el surgimiento de las Escuelas de Conducta, las cuales transformaron su metodología y ponderaron los vínculos entre hogar, institución de enseñanza y localidad que dieron origen a los CESE.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

 

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