El primer aeropuerto de Holguín

El primer aeropuerto de Holguín 0En ocasiones, parece que el universo material que nos rodea existió por siempre, desde el mismo origen de la vida. Esa es la sensación que nos ofrece el portentoso aeropuerto holguinero actual con su terminal para vuelos nacionales y otra para los internacionales. Pero no siempre existió una instalación de ese tipo en esta ciudad. Surge una pregunta obligatoria ¿Cuándo se creó? ¿En qué circunstancias se decidió construirlo?  Indaguemos en el pasado sobre el primero construido en nuestra ciudad.

El cuatro de julio de 1930 la línea aérea Cubana de Aviación dejaba inaugurado su vuelo entre La Habana y Santiago de Cuba. Como terminales aéreas intermedias estaban Santa Clara, Morón, Camagüey y Victoria de Las Tunas. De esa forma algunas de las principales ciudades cubanas estaban incluidas en su itinerario. Sin embargo, Holguín quedó fuera de esa ruta pese a ser una de las poblaciones más prósperas en esos años del Oriente de Cuba.

¿Por qué este lamentable olvido?

El asunto era que Holguín no contaba con un aeropuerto.  Es interesante que los vecinos de esta población habían aspirado a conformar una provincia con el territorio del Norte de Oriente, donde la capital estaría en su ciudad.

Es lógico que gente de tales aspiraciones encontrarán una forma para traer los portentosos aviones de la época a sus cielos. Los holguineros buscaron una solución muy rápida a ese problema. De inmediato iniciaron la construcción de una terminal aérea con capital privado. La iniciativa dio muy rápido resultados. Ya el 30 de octubre de 1930 estaba en funcionamiento el primer aeropuerto construido en Holguín.

El aeropuerto de Holguín fue bautizado con el nombre de “Mayor General Julio Grave de Peralta”. Uno de los héroes locales de las guerras de independencia. La pista área estaba clasificada como privada. Es decir, que no era propiedad de la compañía.

Tenía dos pistas de tierra cruzadas en forma de X: una orientada de Noreste a Suroeste de 670 metros de largo por 122 metros de ancho, y otra  de Noroeste a Sureste de 550 metros de largo, por igual ancho. Contaba con una estación de pasajeros y gasolina para emergencia. (1)

Estaba situada en las áreas del actual reparto Peralta. Con el tiempo se construyó una nueva estación aérea. Aquel primer aeropuerto holguinero fue desactivado y su terreno urbanizado. De esa forma no pocas casas de ese tranquilo reparto descansan sobre el terreno; donde años atrás despegan y aterrizan los aviones de Cubana de Aviación. Sería bueno señalar este lugar para que no sea olvidado por completo por los holguineros de hoy y del futuro.

Ya el 30 de octubre quedaba inaugurado el servicio de transporte y correspondencia entre La Habana y Santiago con escala en Santa Clara, Morón, Camagüey, Victoria de Las Tunas y Holguín. Ese día, a las 06:50 am despegaron cinco aviones desde el aeropuerto de La Habana para dejar inaugurado el referido servicio. Era un viaje simbólico por el número de aviones. Entre los pasajeros de las naves se encontraba el secretario de comunicaciones. Fueron recibidos en Holguín  “… cuya Terminal Aérea recién había concluido” (2)  según nos dice el historiador de la aviación cubana Rolando Marrón Duque de Estrada. Holguín en octubre de 1930 quedaba conectado con los servicios de Cubana de Aviación.

Notas:

1.-Rolando Marrón Duque de Estrada, Cubana de Aviación El instrumento elegido (1929 – 1961), Editado por Cuba de Aviación.  p. 128.
2.-Ibídem, p. 44.

José Miguel Abreu Cardet
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