El proyecto de desarrollo local Fábrica de Helados y Conservas, que iniciará sus servicios este 26 de diciembre en la comunidad de Santa Lucía, en el municipio holguinero de Rafael Freyre, contribuirá al autoabastecimiento local y el comercio a la población.
Lea también: Desarrollo local en Gibara avanza desde la producción de alimentos
Yosvanis Moreno Ochoa, director de la entidad, explicó que este proyecto surgió en 2019 con el objetivo de satisfacer las demandas de los pobladores que adolecían de la carencia de una industria propia en el territorio.
Con una capacidad de producción de 310 litros de helado diarios, el principal objeto de esta obra será el consumo social a través de la venta a precios módicos a la población, seguido por el aporte a sectores priorizados en su atención como Salud Pública y Educación, además de grupos vulnerables, comentó.
En este sentido se crearon lazos con instituciones gastronómicas, entre ellas El Cocal, dedicada al esparcimiento de niños, a la cual suministrarán algunas de sus elaboraciones, así como destinarán una pequeña parte al comercio con el Turismo, esfera económica importante en esa región, señaló.
Una de las principales metas que restan es lograr la diversificación de las elaboraciones mediante el aprovechamiento de materias primas locales como son la leche de cabra y de vaca, y las pulpas de mango, guayaba, plátanos guineos, entre otras, comentó.
Para ello, dimos los primeros pasos al establecer relaciones con formas productivas de la zona que ayudarán al aporte de frutas capaz de lograr variedad de sabores y minindustrias especializadas en la preparación de las conservas a emplear, añadió.
Moreno Ochoa apuntó que en lo realizado contaron con la colaboración de organismos como la Empresa Provincial de Alimentos, la de Soluciones Integrales Copextel, la Asamblea municipal del poder Popular y la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) quien donó los modernos equipamientos destinados a la producción.
Agregó además que este plan dispone de una segunda etapa que prevé la ampliación con una nueva área de la instalación donde radicará una pequeña industria que se encadenará internamente con la propia fábrica que agilizará los procesos de traslado de materia prima y disminuirá los costos al eliminar los contratos externos.
El autoabastecimiento territorial en aras de lograr la seguridad alimentaria y nutricional de los holguineros fue un importante indicador evaluado en Holguín para otorgar al municipio de Rafael Freyre la sede provincial de las festividades por el Triunfo de la Revolución, en el cual sobresalió con los mejores resultados por sus iniciativas para el progreso.
Con información de Agencia Cubana de Noticias
- Cuba: cable submarino triplicó la capacidad de conexión a Internet - 17 de enero de 2025
- Científicos apuestan por revivir el mamut lanudo - 17 de enero de 2025
- Continuará reparación de termoeléctrica de Cienfuegos, pese a daños por incendio - 17 de enero de 2025