problematica del transporte en cuba

Solidaridad en la vía, una prioridad nacional 

En nuestro vivir cubano actual lidiamos con una situación de crisis, que afecta prácticamente todos los sectores de la economía, incluido el del trasporte, que es tan necesario para las personas en su diario andar. Ante esta problemática  la solidaridad en la vía debe ser una prioridad. Sin embargo, tal parece que conciencia y sensibilidad, es lo que necesitan los choferes de vehículos estatales cuando pasan por una parada y no recogen a los necesitados que esperan para trasladarse a su destino.

Desde el 2002, el Ministerio de Transporte publicó la resolución 435 que establece la obligatoriedad por parte de los choferes estatales de detenerse ante la señal de los inspectores, en las paradas y los puntos de transportación masiva.

Es cierto que el país tiene un crítica situación en cuanto al combustible, la baja disponibilidad de piezas de repuesto, baterías y otros demonios.  Pero esto no es justificación para que sean pocos los carros que te dan “botella” cuando no existe un Inspector Popular de Transporte (IPT) en las paradas; no importa, si eres médico, estudiante o anciano, pocos son los que se sensibilizan para recogerte.

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El gobierno, de conjunto con la delegación del transporte en el territorio, indicó  medidas para aplicarle a los choferes de las entidades que no cumplen esta indicación.

Entre las medidas destaca la separación del cargo al chofer, o la completa disposición del vehículo de la entidad en función de apoyar a la trasportación pública de pasajeros, con chofer y combustible propio hasta un periodo de tres meses.

Al parecer, hasta la fecha, estas medidas  no han sido suficientes para cumplir la indicación del primer ministro.

Aunque no en todas las paradas existen IPT para notificar al infractor, el ciudadano tiene el derecho de hacerlo mediante el número de teléfono 24 42 35 10 reportando la matrícula y la entidad a la que pertenece el vehículo que violó lo establecido.

Aunque las autoridades procuran aliviar esta crisis, las brechas parecen inmortales. Fructífero sería concretar la efectividad en los puntos de recogidas y por supuesto, trazar estrategias que llamen a la conciencia social.

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