Falta de materia prima afecta la industria alimenticia (+ Video)

Si un sector está colmado de insatisfacciones, compromisos y retos, que le obligan a buscar constantemente alternativas, es la industria alimenticia, máxime cuando debe garantizar gran parte de la canasta familiar normada.

La falta de fluido eléctrico, de combustible, de divisas, de piezas de repuesto y materias primas, entre otras,  impacta a diario en el cumplimiento de los planes de producción, y pese a ello se priorizan las entregas de leche en polvo destinada a niños, dietas y embarazadas, de pollo, pan, aceite y yogurt de soya.

Sólo en esos cinco productos el Estado cubano debe desembolsar más de 33 millones de dólares, es decir 1,1 millones diariamente, cuando se sabe que no son pocas las limitaciones financieras, afirmó Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimenticia (Minal), al comparecer el jueves en la Mesa Redonda Informativa.

Ofreció detalles sobre los esfuerzos y preocupaciones desde la dirección del país para que los mencionados renglones, y otros tantos, lleguen a cada  territorio incluyendo intrincadas zonas montañosas, a sabiendas que no todos ni en las cantidades necesarias se distribuyen a diario.

Tenemos industrias de producción de alimentos como la láctea, cárnica, de la pesca para conformado y del café, en toda Cuba; una capacidad instalada para producir más de un millón de toneladas aquí, pero dónde está la limitante: que no tenemos la materia y si ésta apareciera empezaríamos a transformarla, dijo el ministro.

Mencionó como una fortaleza del organismo disponer de más de 100 mil trabajadores, comprometidos y con sentido de pertenencia, y dos centros que hacen ciencia e innovación: los Institutos de Investigaciones de la Industria Alimenticia y el de la Pesca.

En otro momento de su comparecencia López señaló que ante la falta de combustible que impide pescar en plataformas marítimas, se prioriza la acuicultura con la cría de alevines, y muestra de su impacto es que se crece en más de 700 toneladas de peces capturados en presas y otros embalses.

Mencionó la importancia que se le concede a la inversión extranjera, modalidad en la cual entrarán en acción siete nuevos negocios a pesar del bloqueo estadounidense, mientras suman 18 las empresas mixtas creadas, entre ellas, Bucanero S.A., Habana Club Internacional, Bravo S.A. y Cubaron.

También el Minal prioriza el encadenamiento de sus empresas con las formas de gestión no estatales, en aras de reanimar la industria y con la reducción de los costos de transportación y almacenamiento procurar bajar los precios de los alimentos que se vendan a la población.

Contra las ilegalidades y todo cuanto afecte la calidad e inocuidad de los alimentos el Minal tiene otra batalla ante sí, y en tal sentido es meritorio el papel de la Oficina de Inspección Estatal del organismo, explicó López.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =