Producción de alimentos, movimiento obrero, Holguín
Desde el mes de mayo las movilizaciones productivas han generado un efecto económico superior a los 82 mil pesos. Foto: CTC Holguín

Movimiento obrero en Holguín con valiosos aportes productivos

El movimiento obrero de Holguín, no obstante las muchas dificultades que ha enfrentado el país en lo que va del año 2024, acumula en este período importantes esfuerzos para favorecer la producción de alimentos bajo la guía de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En publicación del Periódico Trabajadores, Yaritza Palacios Estupiñán, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, argumentó que la oriental provincia ha sido escenario de grandes jornadas de movilizaciones laborales, en las cuales los trabajadores se han volcado hacia la producción de alimentos, la higienización de colectivos laborales y el saneamiento de comunidades.

Entre los logros más destacados está la movilización hacia los polos productivos que abastecen a la cabecera provincial, incluyendo Beola, Yuraguana, Limoncito y Arroyo Seco, sobre todo en las campañas agrícolas de frío y primavera.

Puntualiza la información que incluso en aquellos municipios donde no existen grandes polos productivos los trabajadores han dirigido sus esfuerzos hacia otras modalidades de siembra como en fincas y parcelas y en los 96 organopónicos existentes en todo el territorio.

Específicamente se han registrado significativos aportes en la siembra de caña en los municipios de Cueto, Mayarí, Báguanos, Cacocum y Urbano Noris; así como en la recogida de café en cinco territorios del este holguinero.

Desde mayo, con la creación a nivel provincial del Movimiento Productivo “Calixto García”, se contabilizan más de 165 movilizaciones que han involucrado a una cifra superior a los 14 mil trabajadores, quienes han generado un efecto económico que sobrepasa los 82 mil pesos.

La dirigente sindical informó que las actividades realizadas abarcan la siembra y cosecha de viandas como yuca, boniato y plátano; la preparación de tierras para cultivos; la construcción y montaje de instalaciones para la cría de aves y cerdos; además de tareas de limpieza y mantenimiento en centros laborales y comunidades.

Un objetivo clave del movimiento obrero ha sido facilitar el seguimiento a las solicitudes de tierras cultivables por parte de los colectivos laborales, de modo que hasta ahora se controlan dos mil 503 centros pertenecientes a diferentes sindicatos que ya pueden implementar acciones productivas, pues  cuentan con más de 952 hectáreas, distribuidas en 95 fincas, 210 parcelas, 246 huertos y 96 organopónicos.

Con el cierre del mes de septiembre se registraron 225 nuevas solicitudes para tierras cultivables que suman un total de ocho mil 686 hectáreas aprobadas, lo que permitirá fortalecer la capacidad productiva del movimiento sindical en Holguín.

Con información de Trabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − seis =