hospital Lenin, salud, Holguín
Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin. Foto: Archivo

Hospital Lenin: 59 años de labor ininterrumpida

Este 2024 llega el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin a su aniversario 59, en medio de grandes complejidades y diversos retos asistenciales. Esta institución es hoy un centro imprescindible para el sistema de salud en el territorio, al que casi todos los holguineros alguna que otra vez hemos tenido que acudir, ya sea en calidad de pacientes o como acompañantes.

Lea también: Holguín: Hospital Lenin celebra 58 años de inaugurado por Fidel

En la actualidad no se conciben los servicios de salud en la provincia de Holguín sin esta institución, como tampoco se puede dejar de hacer alusión a su larga y fructífera historia iniciada en 1965, justamente el 7 de noviembre. Convertido en el primer centro hospitalario construido por la Revolución cubana en el Oriente fue inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Su historia ha estado marcada por grandes hitos en el ámbito sanitario, en sus salones quirúrgicos se han protagonizado hechos únicos y significativos aportes a la técnica de abdomen abierto en la Sepsis Quirúrgica Abdominal, la separación de las primeras siamesas en América Latina y se realizó con éxito allí el primer trasplante de córnea.

Esta obra se ha hecho perdurable y esencial tanto para quienes acumulan mayor experiencia y años de consagración a este centro como para las nuevas generaciones que garantizan el relevo.

El Lenin, como muchos lo solemos llamar, se desarrolla y es reconocido por sus intervenciones quirúrgicas, la constancia en la Unidad de Cuidados Intensivos, distinguido por su Centro Oncológico Territorial, demandado por la maternidad, una de las más grandes y complejas del país, eminente por el quehacer del servicio de Cardiología y notorio por el trabajo en la atención a la pareja infértil.

Todo su personal, desde los electromédicos, quienes llevan sobre sus hombros la responsabilidad de reparar, mantener y alargarle la vida útil a los casi 700 equipos médicos con que cuenta este coloso hospitalario, al igual que los médicos, estudiantes, licenciados y personal de servicio desempeñan un rol esencial desde sus puestos de trabajo, en el propósito de garantizar el funcionamiento de la institución.

Aunque siempre habrá indicadores que mejorar la meta continuará siendo brindar un mejor servicio a la población. Se trata de casi seis décadas de labor ininterrumpida que marcan pautas para que su equipo de trabajo continúe comprometido con la salud del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + dieciseis =