A revertir las medidas coercitivas impuestas y acabar con la hostilidad hacia la isla instaron hoy al gobierno de Estados Unidos representantes de varios países desde la Asamblea General de las Naciones Unidas donde se debate sobre el proyecto de resolución referida al bloqueo a Cuba.
La Comunidad del Caribe (Caricom) reclamó que se retiren las medidas unilaterales contra la isla caribeña, pues carecen de «justificación legítima alguna».
Asimismo, reiteró el llamado a excluir a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y exhortó a Estados Unidos a tomar las medias para reconstruir las relaciones en aras de un multilateralismo robustecido.
El bloqueo es todavía una realidad para el pueblo de Cuba y el principal obstáculo para que esa nación se desarrolle con normalidad, se afirmó en representación de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual Honduras asume la presidencia pro tempore.
Desde la Celac se manifestó, además, el desacuerdo con la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, pues es una decisión infundada que refuerza el efecto intimidatorio de las restricciones asociadas al bloqueo y menoscaba las posibilidades de que la mayor de las Antillas entable relaciones comerciales y financieras con asociados internacionales.
Lea también: Exige el MNOAL cese inmediato del bloqueo contra Cuba
El embajador permanente de Venezuela en las Naciones Unidas, Samuel Moncada, exigió también poner fin al bloqueo contra Cuba, que calificó como una política anacrónica aplicada por más de 60 años contra la nación caribeña.
El diplomático denunció que ese cerco, por su extraterritorialidad, afecta a todo país o entidad que mantenga de manera legal y soberana relaciones económicas, comerciales o financieras con Cuba.
«Es hora de corregir a esta injusticia histórica y de poner fin a un delirio imperial que impone sus leyes nacionales sobre toda la comunidad internacional», expresó.
Por su parte, el representante permanente de la Federación de Rusia en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, al intervenir este martes en la vigésimo octava sesión plenaria del 79na periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, recordó que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba limita los derechos de casi 200 estados que desean mantener relaciones comerciales con la isla.
Consideró estas acciones de Washington como una violación directa del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
La restricción de exportaciones, la eliminación de determinados beneficios comerciales, el entorpecimiento de la entrega de asistencia humanitaria y los obstáculos para la obtención de créditos en instituciones financieras internacionales, son medidas injustificables e injustas que deben ser suspendidas, manifestó también hoy México en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La representación permanente de la nación latinoamericana afirmó que tal cerco, mantenido durante más de seis décadas, es contrario al derecho internacional y ajeno a los valores sobre los que se basa la convivencia pacífica entre los pueblos de las Américas y el Caribe.
El miércoles 30, el foro de 193 países votará la propuesta de resolución de Cuba, que estima pérdidas por valor de cinco mil 56,8 millones de dólares como consecuencia del cerco entre marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024.
La cifra representa un incremento de 189,8 millones con respecto al informe anterior.
En tanto, la afectación aproximada mensual es de más de 421 millones de dólares, más de 13,8 millones de dólares diarios, y más de 575 mil 683 dólares en daños por cada hora de bloqueo.
Esta será la trigésimo segunda ocasión en que la Asamblea General vote el proyecto elaborado por Cuba contra ese conjunto de medidas, calificado en estos espacios como sinsentido y obsoleto.
El pasado septiembre, durante las celebraciones del Debate General de la ONU, decenas de representantes ratificaron la postura de rechazo a esa política, cuyas consecuencias superan el billón 499 mil millones de dólares tras más de seis décadas.
En noviembre de 2023, el texto recibió 187 votos a favor, dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y la abstención de un estado miembro (Ucrania).
Con información de Prensa Latina
- Accionan en Holguín contra delitos asociados a aves silvestres - 8 de diciembre de 2024
- Inicia en Holguín seminario nacional dedicado a Calixto García - 8 de diciembre de 2024
- Amaneció hoyDamasco bajo tensa calma, tras noche convulsa - 8 de diciembre de 2024