Servicios médicos

Holguín retoma normalidad en los servicios sanitarios

Luego de las horas tensas y complejas vividas días atrás, el doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, director general de Salud en Holguín, informó, en entrevista a Radio Angulo digital, sobre las principales acciones y tareas de primer orden para mantener la vitalidad de los servicios sanitarios y retomar este 24 de octubre las actividades cotidianas.

Director de Salud en Holguín, Cuba
Dr. Julio Yamel Verdecia Reyes, Director General de Salud en Holguín. Foto: Maylín Betancourt Ver ecia

¿Qué tareas constituyen prioridad para el sector sanitario en la provincia de Holguín?

“Ante todo extiendo el agradecimiento a nuestro pueblo por la disciplina mostrada en estos días, y para el sector de la Salud han sido días muy difíciles de ardua tarea, horas ininterrumpidas de trabajo para poder mantener los servicios. Los hospitales provinciales, municipales y nuestros policlínicos se mantuvieron vitales prestando servicios de manera continua, en condiciones diferentes, pero con vitalidad.

En lo adelante tenemos una tarea muy importante, nos corresponde concentrarnos en un grupo de labores para seguir dándole vitalidad y continuidad a los servicios. Primero hicimos una evaluación de todos los pacientes que estaban hospitalizados y egresamos las altas posibles. De igual manera se evaluaron aquellos pacientes egresados por cuestiones de la contingencia que pudieran regresar a sus hogares. A partir de este jueves, 24 de octubre se retoman las consultas externas, como estaba previsto, con todas las tareas electivas habituales.

“Estamos asegurando todo lo relacionado con la urgencia. Vamos a orientar el trabajo sobre el sistema ingeniero, revisiones y mantenimiento a todos nuestros grupos electrógenos que trabajaron durante horas ininterrumpidas; unos hospitales y áreas de salud más que otras pero sufrieron una sobrecarga. Día a día conciliamos con los compañeros de Cupet referido al completamiento de todos aquellos grupos electrógenos con una cobertura menor de 72 horas o aquellos que nos preocupan, por estar situados en comunidades o sitios más alejados.

“Seguimos trabajando en búsqueda de una mejor tasa de mortalidad infantil y en dar sostenibilidad a las tareas relacionadas con la higiene y epidemiología”.

Mantener la sostenibilidad de la situación higiénico epidemiológica es esencial ¿De qué manera se vela por su cumplimiento?  

“Tenemos que concentrarnos en buscar un cumplimiento de todo lo que está normado en nuestra población y en nuestros propios equipos de trabajo para prevenir brotes relacionados con la cuestión de la seguridad de los alimentos y el agua. Las personas pueden acudir a nuestras farmacias, a las bodegas  a comprar el hipoclorito de sodio, en la actualidad se incrementan las producciones para llevar hasta los municipios más afectados. Todas las farmacias tienen cobertura de este producto. Por tanto le pedimos a la población mucha disciplina, tomar todas las medidas higiénicas”.

¿Cómo se coordinó el trabajo durante la emergencia energética para mantener la vitalidad de los servicios sanitarios?

Debemos reconocer los esfuerzos realizados por los trabajadores del sector. En la red hospitalaria se jugó un papel fundamental porque hacia estas instituciones municipales y provinciales se dirigió la mayor cantidad de pacientes atendidos, en busca de una mayor resolutividad.

Debemos dirigir un agradecimiento a todos por la labor tan grande y heroica realizada. Debemos sumar en estas felicitaciones a los profesionales de la Atención Primaria de Salud, los médicos y enfermeras de la familia. Estuvimos sin dormir, en la búsqueda de que nuestro pueblo se sintiera respaldado, buscando la satisfacción. Las carencias objetivas están presentes pero no podíamos permitir que no estuviera la salud presta a asistir”.

Debo agradecer el apoyo brindado por nuestro Ministerio de Salud que hizo llegar un grupo de recursos e insumos que eran preocupantes para la provincia, entre ellos jeringuillas, concentrados de hemodiálisis para que esta actividad vital no se detuviera. La voluntad política de nuestro partido y gobierno fue factible para que nosotros estuviéramos funcionales. Pusieron empeño para que la Salud Pública fuera una prioridad en esta etapa. Con fluido eléctrico mientras se pudo sostener en los hospitales, con el aviso oportuno a las instituciones para desconectarse del sistema eléctrico y arrancar los grupos electrógenos”.

Se realizó una labor encomiable para que funcionara el engranaje con todo lo que tiene que ver con la transportación, para que no le faltara el agua a los tres grandes hospitales provinciales, el transporte de Taxis Cuba en función de asegurar el traslado de los pacientes de hemodiálisis.

Reitero el agradecimiento a nuestro pueblo por confiar en nosotros, eso nos da más fuerza para seguir junto a ellos resistiendo los momentos tan difíciles.

En estas situaciones excepcionales es cuando se demuestra la valía del personal médico y de servicio que labora sin descanso en el sector de la Salud. Llegue a ellos también el reconocimiento por su desempeño.

Lea también: Desarrollan en Holguín diplomado de Dirección en Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − tres =