Discapacidad motora, Aclifim, Cuba

Favorece Aclifim en Holguín inclusión social pese al bloqueo

La Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim) en la provincia de Holguín continúa fomentando el autovalidismo de sus miembros pese a las limitaciones ocasionadas por el bloqueo económico comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

En este 2024 más de mil asociados de esa organización han recibido los beneficios de los programas de empleo, vínculos con la cultura y el arte, la rehabilitación integral y la entrega de medios de apoyo, puntualizó a la ACN Oslaidis Cruz Díaz vicepresidenta de la Aclifim en el territorio.

La política genocida limita la adquisición de materiales utilizados en la fabricación de prótesis, bastones, fajas y los sistemas de freno para sillas de rueda, aunque ya la provincia cuenta con un programa liderado por la Fábrica de Implementos Agrícolas (Holmeca) que ofrece solución a esta problemática a través de la innovación.

El bloqueo influye negativamente en la compra de equipos necesarios destinados a la rehabilitación requerida por infantes con retraso mental moderado y severo o discapacidades visuales, como las ayudas técnicas aplicadas en la terapia ocupacional, señaló la experta.

Asimismo este grupo se ve afectado por la no existencia de otros medios, por ejemplo los colchones antiescaras, necesarios para mejorar la calidad de vida de pacientes postrados y con secuelas de enfermedades neurológicas que producen invalidez, señaló.

En medio de este complejo panorama la organización promueve la donación de estos utensilios a través de instituciones internacionales o la aplicación de la innovación tecnológica para contribuir a las soluciones locales que permitan la inclusión de sus miembros.

Holguín está entre las provincias cubanas con mayor número de personas con discapacidad físico-motora, auditiva, visual, intelectual o diferentes tipos de retraso mental, por lo cual una de las prioridades del territorio es impulsar la atención a este segmento.

La Aclifim cuenta con más de tres mil afiliados agrupados en 14 secciones de base y contempla dentro de sus prioridades programas como la eliminación de las barreras arquitectónicas, la vivienda y el aprendizaje de habilidades de la vida diaria de acuerdo a las condiciones de cada caso.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =