La Dirección General de Salud Pública en la provincia de Holguín implementa medidas de control y prevención del dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Gianela Cruz, especialista de segundo grado en Higiene y Epidemiología y directora del centro provincial del ramo, subrayó a la ACN que en el territorio se aplica una estrategia dirigida a reducir los índices de infestación mediante la eliminación de los focos del vector detectados en la comunidad, y a proteger la población.
En cada municipio y consejo popular funcionan los grupos temporales encargados de la evaluación y diagnóstico oportuno de síndromes febriles inespecíficos mediante la pesquisa activa, fundamentalmente, en Cacocum, Calixto García, Sagua de Tánamo, Moa y la ciudad cabecera, donde hay propagación en estos momentos, afirmó.
Refirió que de conjunto con organismos como Comunales y Recursos Hidráulicos, además de las organizaciones de masas, se acciona para eliminar las amenazas ambientales que existan en los barrios, entre ellas los micro vertederos, salideros y aguas estancadas.
También como parte de las actividades de prevención del dengue se mantienen el autofocal en los hogares y empresas e intercambios con asentamientos poblacionales, médicos de la familia centrados en aumentar la percepción del riesgo y destacar la importancia de acudir a las instituciones de salud ante cualquier síntoma.
Una vez detectado un caso confirmado o sospechoso, explicó, se analizan un grupo de criterios sobre la asistencia médica donde se tienen en cuenta diversos factores, entre ellos la edad, afecciones no transmisibles descompensadas, embarazo, puerperio y luego se determina el ingreso hospitalario o domiciliario.
También se aplica tratamiento adulticida en las manzanas de mayor peligro, a través de la técnica del bloqueo en los alrededores de la vivienda donde se confirma la enfermedad, la cual incluye fumigación o focal destructivo, mucho más efectiva para la erradicación del mosquito.
El Aedes aegypti es el principal agente transmisor de la fiebre amarilla, cuatro serotipos de dengue, la chikunguya y el zika, entre otras afecciones, y fue descubierto en 1881 por el eminente científico cubano Carlos Juan Finlay.
Con información de Agencia Cubana de Noticias
- Catálogo de becas y premios de la AHS promueve el arte joven cubano - 9 de octubre de 2024
- Asiste presidente cubano al VII Congreso de la Aclifim - 9 de octubre de 2024
- Holguín: Acreditan especialidad de Higiene y Epidemiología - 9 de octubre de 2024