Aedes aegypti, mosquito, dengue, Holguín

Ejecutan en Holguín acciones de prevención del dengue

La Dirección General de Salud Pública en la provincia de Holguín implementa medidas de control y prevención del dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Gianela Cruz, especialista de segundo grado en Higiene y Epidemiología y directora del centro provincial del ramo, subrayó a la ACN que en el territorio se aplica una estrategia dirigida a reducir los índices de infestación mediante la eliminación de los focos del vector detectados en la comunidad, y a proteger la población.

En cada municipio y consejo popular funcionan los grupos temporales encargados de la evaluación y diagnóstico oportuno de síndromes febriles inespecíficos mediante la pesquisa activa, fundamentalmente, en Cacocum, Calixto García, Sagua de Tánamo, Moa y la ciudad cabecera, donde hay propagación en estos momentos, afirmó.

Refirió que de conjunto con organismos como Comunales y Recursos Hidráulicos, además de las organizaciones de masas, se acciona para eliminar las amenazas ambientales que existan en los barrios, entre ellas los micro vertederos, salideros y aguas estancadas.

También como parte de las actividades de prevención del dengue se mantienen el autofocal en los hogares y empresas e intercambios con asentamientos poblacionales, médicos de la familia centrados en aumentar la percepción del riesgo y destacar la importancia de acudir a las instituciones de salud ante cualquier síntoma.

Una vez detectado un caso confirmado o sospechoso, explicó, se analizan un grupo de criterios sobre la asistencia médica donde se tienen en cuenta diversos factores, entre ellos la edad, afecciones no transmisibles descompensadas, embarazo, puerperio y luego se determina el ingreso hospitalario o domiciliario.

También se aplica tratamiento adulticida en las manzanas de mayor peligro, a través de la técnica del bloqueo en los alrededores de la vivienda donde se confirma la enfermedad, la cual incluye fumigación o focal destructivo, mucho más efectiva para la erradicación del mosquito.

El Aedes aegypti es el principal agente transmisor de la fiebre amarilla, cuatro serotipos de dengue, la chikunguya y el zika, entre otras afecciones, y fue descubierto en 1881 por el eminente científico cubano Carlos Juan Finlay.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − uno =